ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 25

Culturas de Mesoamérica y los Andes

Culturas Intermedias Americanas

Culturas Nómadas Americanas

TUTOR:

LIC. EUMELIA SOTILLO

HISTORIA GENERAL DE AMÉRICA

PARTICIPANTES:

AURA VÉLEZ

ISMERLY PUERTA

EDUCACIÓN MENCIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA

COHORTE 2007

PUERTO AYACUCHO, MAYO DE 2011 - .

INDICE

INTRODUCCIÓN

La evolución del ser humano en América ha transcurrido por etapas o períodos con características particulares. El período lítico (período de la piedra) también llamado paleoindio, comprende desde el año 4500 hasta 7000 a.C. aquí comienza los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa los humanos eran nómadas, vivían de la recolección de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en refugio rocoso que eran grabados o pinturas rupestres.

Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron los Clovis y Folsom en Norteamérica. En Suramérica en el territorio peruano se encuentran expresiones del período lítico en Lauricocha y Chiveteros. En América hubo sociedades que pasaron de la caza y la recolección, la producción de alimento, a la agricultura, a la domesticación.

En el proceso de sedentarización originó la población con área de mayor concentración poblacional o área nucleares que evolucionó la organización social, surgiendo de esta manera áreas culturales. Que se caracteriza por un conjunto de de aspectos comunes a los pueblos que las habitan, como es la organización social y política, las creencia religiosas, las manifestaciones artística y la forma de obtener los alimentos. Las sociedades indígenas prehispánicas demarcaron tres áreas culturales bien definidas: mesoamericana, intermedia o circuncaribe y andina.

MESOAMÉRICA

Se refiere a un área geográfica y cultural que abarca parte del actual territorio de México y el norte de América Central. En Mesoamérica se distinguen diversos climas, suelos, vegetaciones y fauna. Esta región se considera una unidad cultural, pues los pueblos que la habitaron compartieron característica como la dieta el uso de plantas medicinales. Abarca el noroeste de Honduras, el centro y el Caribe de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, las costa Caribe de Colombia, Venezuela y las Antillas.

Los grupos que poblaron esta área cultural se caracterizaban por su desarrollo avícola. En América Central se destacaron los pipil, quienes desarrollaron como territorio El Salvador y Nicaragua. Practicaron una cultura incipiente y realizaban trabajos en cerámica y en oro. Las Antilas Mayores estaban habitadas por indígenas taínos, caribe, arawaka o arahuacos y siboneyes. Se dedicaban al cultivo de yuca, maíz y tabaco. También eran cazadores y pescadores. (Los caribes que comian carne humana) tenían mayor presencia en las Antillas Menores, la costa de Venezuela y en los ríos de Colombia.

CULTURA MAYA

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado.

La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista.

Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día ;El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí ( idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas.

Ubicación Geográfica

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organización Social de los Mayas

La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios publicós y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com