ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Época Colonial


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1]

(Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico)

Trabajo: Resumen Época Colonial

Licenciado: Cristhian Talavera

Presentado por:

Samuel Jared Viera Zelaya 20181007690

                         Alejandro Josué Quiroz Mejía 20172300126

Fecha: 19/03/18

Resumen Época Colonial

Comprende 319 años que empiezan en 1502 (cuando Colón llega a nuestras costas hondureñas) hasta 1821 (separación de la metrópolis española).

Se divide en 2 etapas, las cuales son las siguientes:

  1. La conquista, es el choque de dos culturas, una conquistadora y otra conquistada.
  2. Colonización, sometimientos de la población indígena, explotación como mano de obra, estratificación de la sociedad de acuerdo a la pigmentación dérmica, riqueza y poder

La conquista del territorio hondureño es debida a varios conquistadores y desde varios puntos. Algunos vinieron de México (Hernán Cortes), Guatemala (Pedro de Alvarado), Panamá, Costa Rica (Gil Gonzales Dávila). Nuestros antepasados se resistieron ante la opresión que los españoles presionaban sobre ellos.  La existencia del cacique Lempira se encuentra registrada y confirmada, pero también había otros caciques que defendieron sus terrenos. Se encuentran el Cacique Zicumba que defendió el Vale de sula en 1536 en contra de Pedro de Alvarado. Guatucanola de Olancho fue otro cacique indígena que formó parte de la resistencia. Un comentario de Rodolfo Pastor Pascuel dice lo siguiente, “Si Lempira tuviese un título para héroe de una nación, cuyo nombre jamás escuchó, igual Zicumba de Palenque y Guatukanola de Olancho entre otros caciques indígenas de la resistencia, tendrían que reclamar derecho a figurar en un Panteón Nacional que los ignora.”

La Conquista se simboliza por una espada y una cruz. La espada simboliza el poder militar y la cruz simboliza la conquista ideológica, o sea la conquista de las mentes y corazones d los indígenas, a manos de los frailes, misioneros, sacerdotes, etc. En síntesis, la conquista de América fue realizada por la Espada y la Cruz.

También se da lo que es la Conquista Económica. Los indígenas son explotados con su mando de obra. Forzados a levantar edificaciones, y estructuras que permitirían la explotación de las minas y la extracción de los metales preciosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (258.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com