ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Colonial


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Pedro Luis Basurto

Modalidad: Distancia

Materia: Realidad Nacional

Fecha: 05/05/2021

Tema: Época Colonial

Objetivo General:

Conocer los diferentes periodos en los que se dividió la época colonial en el Ecuador, con los acontecimientos mas relevantes suscitados en aquella época hasta la finalización.

Objetivo Específicos:

  • Identificar los acontecimientos dados en cada una de las etapas de la época colonial
  • Saber mas sobre la historia del Ecuador y de esta manera tener en cuenta cuales son los hechos históricos que dejaron huella en la sociedad hasta el día de hoy

Introducción

A lo largo de la historia del Ecuador han existido varias epatas comenzando por la época aborigen la cual da paso a la época colonial, la misma que tras el avanece del tiempo se convirtió en independencia o etapa colombiana la cual tras su finalización da un nuevo origen a la época republicana.

Teniendo en cuenta las diferentes etapas del Ecuador, se analizará que influencia tuvo la época colonial en la vida de aquella época, la misma que será divida en tres periodos para el mejor entendimiento acerca de los acontecimientos y hechos históricos suscitados en esta etapa.

De esta manera se tomará en cuenta como inicio de la época colonial a la llegada de Cristóbal Colon a América en el año 1492, dando paso a una corta etapa de poderío militar en las tierras conquistadas, luego de esto dando paso a la colonización la cual duro tres siglos.

En el año 1524 se organizó la conquista y colonización en la cual Francisco Pizarro y Diego de Almagro fueron los que estaban a cargo de dicha conquista. La primera expedición dirigida por Pizarro a la costa sudamericana fue en 1526, la cual implica la llegada a las playas de lo que hoy conocemos como Ecuador.

Cuerpo

La época colonial fue catalogada desde los años de 1492 con la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas la cual se consideró como un descubrimiento y la cual inicio con una etapa de conquista militar, tras esto se dio inicio a la que hoy consideramos la Época Colonial.

Cristóbal Colon conformo la expedición la cual llego a una isla del Caribe el 12 de octubre de 1492, a dichas tierras se le denomino como Indias por parte de los conquistadores, tiempo después se la nombraría como tierras de América por Américo Vespucio quien fue el que trazo uno de los primeros mapas.

Luego de que la consolidación del control español sobre el territorio de Panamá, En 1524 se organizó la conquista y colonización que encabezaron Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Pizarro dirigió una primera expedición por la costa sudamericana en 1526, que llegó por primera vez a las playas de lo que ahora es Ecuador.

Atahualpa quien era emperador de estas tierras fue tomado en reclusión por los españoles, los pueblos indígenas tras los diferentes problemas no tuvieron una coordinación para la defensa de sus tierras. En el norte de Tahuantinsuyo varios generales de Atahualpa organizaron la resistencia, pero poco a poco fueron vencidos por las tropas españolas. Uno de los personajes que mas denoto fue Rumiñahui que tras la caída en Quito fue ejecutado.

 Sebastián de Benalcázar fue encomendado por Pizarro para ocupar el norte. En su avance fundó la ciudad de Santiago de Quito en agosto de 1534, cerca de la actual Riobamba, para reforzar su derecho de conquista frente a otro grupo de españoles venidos del norte. En diciembre de ese mismo año tomó posesión del sitio de la actual ciudad de Quito, que había sido arrasada.

Una vez ya organizado el gobierno español en Quito se organizó la expedición a la Amazonia al mando de Gonzalo Pizarro, Pizarro encargó a Francisco de Orellana la exploración de las rutas fluviales. De este modo llegaron al gran río Marañón o de las Amazonas, el 12 de febrero de 1542. Por allí salieron al Atlántico, para arribar luego a España

En el primer periodo con la terminación de las guerras de conquista no concluyeron los conflictos. En la misma década de los treinta se dieron enfrentamientos entre los conquistadores. Pizarro, nombrado marqués por el Rey de España, disputó con Almagro el control del Cuzco y de todo el Perú.

 Al comienzo de la colonización, para manejar las tierras y las gentes recién conquistadas, los españoles necesitaron de los caciques locales, que siguieron como autoridades de sus pueblos. Así se dio el “mandato indirecto”. Pero desde el inicio establecieron mecanismos de control de los indígenas. La institución básica del período fue la encomienda, que consistía en el encargo o “encomienda” que hacía la Corona a un colono español el encomendero de un grupo de indígenas, para que los catequizara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com