ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad cariacu


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

COMUNIDAD CARIACU.

La comunidad de Cariacu, esta ubicada al noreste del canton Cayambe, provincia de Pichincha. Es una comunidad indígena que tiene sus raíces ancestrales de los Kayambis, sus tierras  hasta inicios del siglo XX fueron ocupadas por las ordenes religiosas de los Dominicos y Mercedarios y ffue con el triunfo de la revolución liberal de 1895, las tierras que pertenecían a la iglesia pasaron a manos del estado ecuatoriano mediante la Ley de beneficiencia o Ley de manos muertas, emitida en 1908, según esta ley dictada por el General Eloy Alfaro , los latifundios que pertenecían a la iglesia pasaron al estado ecuatoriano, a través de la Asistencia social, convirtiéndose en latifundio estatal y entregada mediante arriendo por periodos establecidos a personas influyentes.

Cariacu covertida en hacienda del estado fue entrada en arriendos y en cada hacienda del sector se organizaron hombres y mujeres y a los lideres dando el nombre de cabecillas reclamaban por un trato justo, un salario,etc., y lo que fue mas por el derecho a la tierra y a la educación.

En la hacienda de Cariaculos cabecillas fueron don Manuel Conlago, don Manuel Catucuamba, quienes estuvieron al frente reclamando por el derecho de los suyos, a base de su lucha primeramente estuviron organizados en sindicatos agrícolas para posteriormente ya organizarse en la Federacion ecuatoriana de Indios (FEI) y ser reconocidos por el estado ecuatoriano., logrando por primera vez que se de la ley de las comunas y su respectivo reglamento.

En 1963 se da la primera ley de reforma agraria y con esta ley las hacienda de Cariacu en la década de 70 es entregada a sus dueños  que son los indígenas del sector, mediante adjudicación a la cooperativa de producción agropecuaria Cariacu, son socios de esta cooperativa los mayores quienes lucharon incansablemente y sus hijos ya mayores de edad.

La cooperativa de producción agropecuaria Cariacu legalmente obtiene la adjudicación de sus tierras en el año de 1979 por parte del IERAC ,instituto ecuarioano de reforma agraria y colonizacion, a finales de la década del 60 se consigue una ecuela con el nombre de Luis napoleon Dillon  en donde asisten los hijos-as de los habitantes de Cariacu y terminan por primera la vez la instrucción primaria (sexto grado). Y hasta la presente fecha Cariacu ya cuenta con profesionales con títulos univertsitarios.

La cooperativa trabajan duramente consiguen obtener buenas produciones en cultivos como: papas ,maíz, cebada, tigo, habas,etc., también en ganadería, obtiene vas de buena producción lechera, beneficiando de la asistecia técnica del ministerio de agricultura y ganadería y otras entidades como el banco de fomento.

A finales de la década de 80 consiguen el agua entubada para consumo humano por parte del IEOS, instiruto ecuatoriano de obras sanitarias como tambien, la adjudicación de las aguas para riego y abrevadero por parte del INERHI, Instituto ecuatoriano de recursos hidricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com