ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÙCLEO DE SUCRE – CARÙPANO

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN

LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL

DIAGNOSTICO SOCIO-SANITARIO DE FACTORES Y ACTORES QUE PROPICIAN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, PRESENTES EN LA COMUNIDAD DE LA LLANADA DE PUERTO SANTO-MUNICIPIO ARISMENDI.

Profesora: Gómez, Beatriz.

CARÙPANO, JUNIO 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

La salud es y ha sido considerado un bien apreciado como medio para alcanzar el bienestar físico, psíquico y social, el cual debe fundamentarse en la higiene y prevención de enfermedades en todo ser humano.

Desde hace mucho tiempo las enfermedades por las condiciones sanitarias se ha determinado como un problema critico para los individuos debido a que estos son los principales afectados por este desastre; aunque también perjudica al medio ambiente incluyendo a los vegetales y animales, los cuales habitan en el planeta. Por tal razón el hombre está condicionando por su capacidad de adaptación al entorno y los cambios sociales que se producen impidiendo una adaptación optima en las dimensiones que producen grandes desajustes.

Al respecto. Plantea Belgrado (Yugoslavia, 1975). Sobre el medio ambiente lo siguiente:

Se señala la necesidad de replantear el concepto de desarrollo por uno donde involucre también el cuidado del medio que lo rodea. En este sentido, se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y la naturaleza, la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países (pág. 23).

Es por ello, que se requiere educar al hombre sobre el medio ambiente y la salud, porque este en la búsqueda de adaptación ha creado un desequilibrio ambiental que cada día se refleja en nuestro planeta, sin concientizarse de los grandes daños que les ocasiona a su propio bienestar por lo tanto; las nuevas innovaciones en nuestra sociedad ha contribuido al desgaste natural y las fuertes consecuencias a la salud pública; se hace necesario crear conciencia para mejorar nuestra calidad de vida.

Por tal razón; los factores ambientales van reduciendo las posibilidades de vivir en salud en el hombre a medida en que el ambiente se hace más complejo, más dinámico y más recargado de los elementos extraños a nuestra biología y ecología. Así pues, son determinantes de la salud, La Biología humana (envejecimiento, herencia, genética) Medio Ambiente Físico y Social (contaminación, pobreza) Estilo de Vida (alimentación, ejercicios, estrés, droga…), Sistema de Asistencia Sanitaria (cobertura, calidad.), por consiguiente; los factores que condicionan la salud, pueden ser económicos, educativos, políticos, ambientales, sanitarios, sociales, entre otros, siendo una de las causas principales de diferencias de salud entre los diferentes grupos sociales.

Cabe señalar que esta problemática de salubridad afecta a los países sub-desarrollados, donde conseguir la salud optima supone cumplir los objetivos de paz, alimentos, agua suficiente, educación sanitaria y justicia social pertinente, viviendas dignas, planificación y programas de investigación comunitaria y sobre todo la organización de estructuras sanitarias a todos los niveles. América Latina no cumple con todas estas expectativas, convirtiendo la salud en un gran problema a nivel mundial, donde la medida de higiene y prevención de enfermedades es y ha sido un lema que requiere especial atención para solventar las consecuencias que trae consigo al no ser tratado con la importancia que necesita la organización mundial de la salud, estima que el 30% de las oficinas de todo el mundo tienen problemas significativos en la calidad de su ambiente y que entre el 10% y el •30% de sus ocupantes lo resienten.

Es importante señalar que los estragos ocasionados por la contaminación pueden disminuir a través de diversas medidas encaminadas tanto a evitar enfermedades como a mejorar la calidad ambiental, las causas sin exagerar, requiere de la colaboración de la sociedad humana en su integridad y es que, como se puede apreciar, todos somos en mayor o menor medida responsables y víctimas de este problema, por lo tanto es necesario seguir una serie de normas para prevenir las enfermedades.

Según informes de las naciones unidas (2002), expresa: “La presencia de elementos tóxicos en ríos y atmosfera provoca un promedio de 12mil muertes por años solo en América Latina, a la vez que interfiere en la salud de incalculable números de personas, muchas de ellas, niños que se encuentran aun en formación físicas y mental”.(s/p)

En este sentido encontrar solución al problema de salud, no es tarea fácil, debido a la inconsciencia de las personas, además de que no se puede responsabilizar a una sola persona del problema, pues, tanto industrias como hogares participan en la generación de contaminantes; sin embargo, es necesario difundir información sobre el funcionamiento del ecosistema y de la relación que esto tienen con el ser humano y su salud, ya que solo así es posible comprender que la solución de la problemática es y debe ser responsabilidad compartida para todos.

Actualmente, Venezuela no escapa de esta realidad, debido a que los factores que inciden en la salud de los venezolanos son múltiples. Por tal razón, la preocupación por la higiene y prevención de enfermedades ha ido aumentando poco a poco, aunque las medidas que se han tomado no son suficientes, porque primero hay que educar al hombre y orientarlo para que tome las medidas pertinentes parea evitar ciertas enfermedades y por ellos, esta preocupación debe ser llevada a los centros educativos para formar a las generaciones el futuro. Esta intención no se ha logrado del todo así queda reflejado en algunos estados del país específicamente en el estado sucre, donde los problemas de índoles sanitarios son unos de los principales causantes de enfermedades especialmente en el área rural, porque lamentablemente en las comunidades rurales no se cuenta con las políticas de saneamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com