ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Indigena


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

Mi nombre esArgi Maloliel Moo Lara, provengo de una comunidad indígena llamada Tikinmul la cual esta situada en el tramo de la carretera Hopelche-Campeche.

En donde los habitantes hablan la lengua indígena maya como idioma nativo, pero aquí también habitan personas que no hablan maya solamente la comprenden ya que con la introducción de la lengua española las personas han optado por aprender español y dejar el maya a un lado ya que en la actualidad los hablantes de una lengua indígena soy excluidos, rechazados o en ocasiones han ido a prisión y por otra parte los jóvenes necesitan hablar español para poder comunicarse con el resto de sus compañeros en cualquier nivel de estudio aquí en México, si es en el extranjero uno tiene que aprender el idioma de ese lugar.

En Tikinmul el maya se ha ido perdiendo con el tiempo dado que todos optan por aprender español porque es más utilizado por las personas de la zona rural.

El español se introdujo en tikinmul hace casi como aproximadamente unos 20 años, por un grupo de personas en donde impartieron talleres, casi tres años estuvieron en el pueblo dichas personas para que las personas tuvieran el conocimiento básico y fundamental del castellano y pudieran comunicarse con la gente que habitaba en la capital de ese entonces.

Con la introducción del castellano las personas pudieron tener más facilidad de transportar y vender los productos producidos en la comunidad porque ahora ya podían comunicarse con las personas de otras ciudades.

Pero ahora las personas que habitantes en esta comunidad que querían estudiar se enfrentarían a un problema mayor ya que en las escuelas solamente eran aceptados los que dominaban plenamente el castellano, pero eso no era todo eran muy escasos los estudiantes indígenas aceptados en las escuelas solamente por sus genes indígenas; incluso si eran aceptados en ocasiones no concluían los estudios por que en estas escuelas eran rechazados de una manera muy cruel y fría con la cual les mataba todas las esperanzas de continuar los estudios.

También para trasportarse a la capital era casi imposible ya que la comunidad se encontraba muy marginada de la civilización ya que por esa ruta los camiones, carros o cualquier otro tipo de transporte y esto afectaban a los estudiantes ya que los padres no querían que sus hijos se expusieran en los peligros tales cuales como ser secuestrados, arrollados por los carro en el instante en estuvieran pidiendo un aventón (raí). Y los jóvenes que tenían la oportunidad de estudiar no aprovechaban la oportunidad ya que se veían más atraídos por las bebidas alcohólicas y/o en los bares, casa de citas o cualquier otra mujer que se vendiera en las esquinas de la cuidad donde estudiaban y regresaban a la comunidad. Cuando los jóvenes empezaron a asistir a las escuelas en el poblado no se contaba con energía eléctrica y los fines de semana no hacían las tareas que les habían marcado para realizar en sus casas, ya que tenían que trabajar en los campos de cultivo sombreando para poder asistir toda la semana y sus padres de esos jóvenes no sabían que el dinero que con tanto esfuerzo ganaban solamente se iba a desperdiciar en los cabaret, cantinas etc.

Hoy en dia en el pueblo, se cuenta con energía eléctrica y ahorra si por cualquier motivo no se puede concluir las tareas en las tardes, esto ya no representa ningún problema por que ahorra la se puede realizar durante el transcurso de noche, por las noches hoy en dia las personas en las noche salen a la plaza a dar una vuelta, pasar el rato con sus amigos o incluso con su novia, también se puede salir con toda la familia para convivir un rato familiar habar de los problemas que tenga cada uno incluso las aflicciones que atormentan.

El hecho de contar con energía eléctrica ha mejorado de una manera muy significativa a todos los habitantes ya que los campesinos que se pasan todo el dia en las parcelas para ganarse la vida dia a dia, ahora pueden salir a platicar con sus amigos de la juventud para tener un rato de paz o relajamiento para que el dia de mañana vuelvan a darle al trabajo en el campo de nuevo, las amas de casa ya no tienen la preocupación de hacer la comida antes que la noche llagara pues hoy gracias a la energía eléctrica o luz como se le conoce en este poblado saben que se puede realizar esta labor en las noche poco antes de cenar y con esta ventaja las señoras se pasan las tardes disfrutando de horas y horas las famosas telenovelas transmitidas en el canal de las estrellas.

En la comunidad un de los problemas más graves está situada en la educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella.

Toda institución y por cierto las educacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.

Las múltiples investigaciones ya realizadas tanto en el ámbito diagnóstico como evaluativo han demostrado con creces la poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com