ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento pertinente a América Latina


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 3

Jhonairin Medina CI. 24.005.049

CA SF 20-21

Conocimiento pertinente a América Latina

Se han llevado el oro y las creencias, han traído sus vicios y enfermedades, asesinaron sabios, niños y mujeres y quieren destruir nuestros sueños.

Pero nunca nos podrán quitar el espíritu de lucha, la fuerza de resistir, sonreír y festejar que relucen en estas tierras indómitas, diversas de cultura y únicas de belleza que con felicidad llamamos ¡Latinoamérica!

Poeta Ícaro

A partir del seminario impartido en la comunidad de aprendizaje podemos construir un nuevo conocimiento o perspectiva para la vida. Esta construcción de un nuevo conocimiento debe estar basado en principios humanistas desde la perspectiva de la complejidad, partiendo desde nuestra historia, raíces y política como pilares básicos para la transformación cognitiva del conocimiento que progresivamente suministrarán respuestas realistas y adecuadas pertinente a nuestra América Latina. En el transcurso del seminario se puede comprender claramente que todo parte desde la dominación europea en el continente americano lo cual causo sin duda una dependencia impuesta a la fuerza por siglos, que destruyó modos de vida en armonía con la naturaleza. Destruyó lenguas, costumbres y culturas enteras. Fueron participes del trabajo no remunerado, muerte, esclavitud y toda clase de atropellos a la vida y la dignidad humana; de allí empezamos a comprender el contexto donde crecimos y que tenemos un origen de lucha y resistencia que a través de los años ha costado mucho minimizar.

América latina parte desde México hasta Argentina, contando algunas islas del mar caribe sectores que fueron victimas del eurocentrismo el cual sostiene que los valores culturales y sociales de Europa son patrones o modelos universales a seguir. Liberarse de este traería efectos positivos al elevar el nivel económico de los pueblos hispanoamericanos, pues dejarían de ser explotados. Los latinoamericanos tenemos que estudiarnos a nosotros mismos, escuchar nuestra propia voz. Es un trabajo que probablemente nos llevará un par de siglos.

En el seminario muestran videos relevantes a nuestra historia e impacta mucho lo fuertes que hemos sido a pesar de arrastrar años de lucha por ser realmente libres. Es relevante las criticas al colonialismo, la resistencia cultural de cambiar las raíces que nos identifican de vivir bajo la sombra de lo que no somos. Se describe un proceso de independencia para lograr cambios en pro de mejorar como nación o como continente. Todos esos videos llevaron a la reflexión de indagar lo que somos, vamos a conocernos, a preguntarnos, por que somos lo que somos, que es lo que representa nuestra cultura y así desde una perspectiva de conocimiento fomentar valores de cultura a nuestro sucesores. Es nuestro origen, es lo que somos y vivimos, tenemos el deber de seguir internalizando nuestra historia para que no se pierda esa sucesión de saberes y de cultura.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com