ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista del archipiélago de Chiloe


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Que es el archipiélago de chiloe

El archipiélago de Chiloe esta ubicado al sur de Chile en la region de los lagos y lo componen la isla grande de chiloe y varias islas pequeñas. se llama Chiloe porque en huilliche significa lugar de chelles que son unas aves que habitan el archipiélago.La posesión oficial de chiloe fue en febrero de 1558 por Martín Ruiz de Gamboa. La primera ciudad fundada fue Antonio de castro.  Desde ese momento paso a ser dependiente de la capitania general de chile.

Contexto historico

Debido a que chiloe era una sociedad aislada y pobre, corria el riesgo de ser reconquistada por otras potencias y por eso en 1768 se transpaso al virreinato del peru temporalmente hasta que en 1780 volvio a pertenecer a la capitania general de chile.En el aspecto económico se destacaban el rubro textil, por la cantidad de lana que producían las ovejas y el forestal destacándose principalmente el alerce. Al ser capturado el rey de España e iniciarse el proceso de independencia con la patria vieja los realistas de la isla comenzaron a reclutar chilotes para pelear por el rey bajo el mando del militar Antonio quintanilla.Luego de la batalla de maipu el militar Antonio quintanilla se vuelve  gobernador y comandante general de chiloe.

Campañas:

Chiloé poseía una enorme importancia estratégica en el Océano Pacífico sur, debido a que estaba a medio camino entre Valparaíso y el estrecho de Magallanes, debido a esto realistas y patriotas pelearon en distintas campañas de 1820 a 1826.

Intento de Cochrane

Durante el 3 de febrero al 4 de febrero de 1820, se realizo la llamada Guerra a Muerte. El 17 de febrero la expedición liderada por, Thomas Cochrane  desembarco en el canal del Chacao y marcharon contra el  fuerte San Miguel de Agüi , en San Carlos, entonces capital del archipiélago. Al ser herido Cochrane regresaron a Valdivia.

Combates en el continente

Los realistas intentaron recuperar Osorno, siendo vencidos en El Toro el 3 de marzo.

El sargento patriota Cayetano Letelier  mando a construir fortificaciones alrededor de Valdivia Pero sus soldados se amotinaron y murió el14 de abril de 1822.

Por último, el sargento realista Florentino Palacios y el toqui Calfuco asaltaron el castillo de Cruces, el 11 de febrero de 1822. Y el sargento patriota Leandro Uribe es asesinado.

 Bloqueo fallido

El buque Chacabuco zarparia de Valdivia y bloquearia el puerto de San Carlos, impidiendo la llegada de refuerzos monárquicos. pero una fuerte tempestad hizo navío que perdiera el control y fue arrastrado a Valparaíso, llegando el 26 de enero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com