ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

La Conquista

La conquista de México es la conquista del Imperio Mexica y otros pueblos de la región mesoamericana, que realizaron los ejércitos españoles al mando de Hernán Cortés, siendo financiados y apoyados por el Reino de España. Una vez que lograron someter a este imperio, los españoles se expandieron hacia el resto del continente. La capital del Imperio Mexica se llamaba México-Tenochtitlán y de aquí la denominación de conquista de México.

La conquista de México fue contundente, siendo esta no solo militar y administrativa, si no también social, cultural y religiosa, formándose con esto una nueva identidad cultural que ahora son los mexicanos. Al periodo que sigue de la conquista y que duró casi 300 años, se le conoce como La Colonia o el Virreinato de la Nueva España. México inició su movimiento de independencia de la Corona española en 1810 culminando formalmente en 1821.

Durante el Siglo XV, el poderoso señorío mexica extendía su influencia y dominio sobre un gran territorio de lo que hoy llamamos Mesoamérica. Los mexicas habían arribado al altiplano del Valle de México aproximadamente en el año 1300 y para el 1430 extendían sus dominios sobre todo mesoamérica y las civilizaciones no mexicas que ahí existían, incluidos pueblos como los zapotecas y los tlaxcaltecas. Al mismo tiempo, en Europa, particularmente en España y Portugal existía un intenso programa de exploración marítima para encontrar nuevas rutas comerciales, en busca de fuentes alternativas de materiales y mercancias tan preciados como la seda, el oro y las especias. A partir de 1492, se comenzó a explorar las nuevas tierras que Cristóbal Colón había encontrado en sus fallidos viajes hacia la India, territorios que fueron llamados genéricamente Indias Occidentales y que serían posteriormente asignadas a las dos naciones ibéricas por un decreto papal: el Tratado de Tordesillas. El tratado dividió al nuevo mundo entre las dos potencias sin que, desde luego, otras naciones europeas pudieran alegar nada y mucho menos las naciones que ya existían en los territorios americanos.

La primera expedición española se realizó en 1517, al mando de Francisco Hernández de Córdoba que, junto con un grupo de españoles, salió de Cuba y arribó a Champotón, en las costas del actual estado de Campeche. Hernández de Córdoba exploró la Isla Mujeres y el Cabo Catoche, en la Península de Yucatán.

En 1518 tuvo lugar una segunda expedición que Diego Velázquez de Cuéllar, Gobernador de Cuba, envió al mando de Juan de Grijalva, quien exploró un río que actualmente lleva su nombre: el Río Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al Río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca de Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma II quien creía, ingenuamente, que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl. La expedición continuó al norte; pasó por la Isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con regalos para el rey de España y Juan de Grijalva siguió explorando la costa de Veracruz. Llegó a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y el río Pánuco, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com