ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Colombia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIONES DE 1886 Y 1991¨

Como resultado de grandes cambios y confrontaciones politicas. economicas y sociales que se dieron en nuestro paìs , fueron produciendo las diferentas reformas en la constituciòn colombiana. Estas reformas constitucionales son estrategicas, al afectar instituciones fundamentales, de tecnico-administrativas, cuando se orientan a la modernizacion del estado e ideologicas, cuando le imprimen nuevoa principios a la constitucion politica del pais.

Rafael Nuñez anuncio la constitucion de 1886 con la frase ¨regeneracion... o catastrofes¨ denominando ala nacion republica de colombia.

CONSTITUCION POLITICA DE 1886:

con la transformacion del orden economico, social y politico de la republica a mediados del xix, manifestaban la insercion de un mercado capitalista mundial, la aparicion de nuevas clases sociales y la conformacion definitiva de los partidos Liberal y Consevador. se implanta el estado nacional impulsado por el movimiento regenerador de Nuñez y Caro representando un sectro liberal apoyado por conservadores.

El proposito regenerador fue el de suprimir las diferencias regionales y abolir el federalismo, surgido como resouesta radical al rigido dominio del imperio español, pero que genero un caos social y guerras civiles.

CONSTITUCION DE 1886:

reivindico lo conservable de las constituciones anteriores e incorporo los derechos y libertades de lo llamado constitucionalism liberal, restableciendo el orden institucional y consolidando la republica.

CONSTITUCION DE 1991:

Permite que el proceso de renovacion y de cambio, fructifique en la construccion de una nueva democracia. Estamos frente a una verdadera revolucion pacifica: se ha partido en dos la historia de nuestra republica.

DIFERENCIAS:

CONSTITUCION 1886

-Creada el 4 de agosto de 1886.

-Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años

Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente.

-Diputados y concejales para periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.

-Los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial.

-La administración de justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados.

CONSTITUCION DE 1991

-Creada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com