ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro Comparativo de las Constituciones Colombianas

Escrito por alexportilla el 31-01-2008 en General. Comentarios (20)

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS

1809-1886

CONSTITUCIONES

FECHAS

TIPOLOGÍA

NOMINACIONES

CONTEXTO

Constitución de Socorro

1809

Se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander

Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones

Constitución de Cundinamarca

Marzo de

1811

En esta constitución predomina el conservatismo de las leyes sobre todo del tipo agrario

Se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá

Estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea- congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.

Provincias Unidas

1811

Fueron constituciones locales de tipo federalista, tratando de desprenderse del gobierno de cundinamarca pero no de la iglesia

Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán

Artículo 4.- En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión Católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad.

La Constitución de Angostura

1819

De ímpetu independista

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

En Angostura

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.

En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com