ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

• A través de la historia en Colombia se han conocido varias Constituciones la primera Constitución Política se dio en la 1811, con la independencia, fue redactada por Jorge Tadeo Lozano, esta constitución fue basada en la constitución de los Estados Unidos , hacia la época también se dieron surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia, hacia la época de En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.

• La Constitución Boliviana, Se acogió un proyecto presentado por Bolívar, donde tomaron como ramas del poder público, la ejecutiva, la legislativa, la judicial y la electoral, además se previeron tres cámaras la de los censores, la de los tributos y la del senado.

• 1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada.

• La carta de 1863: En este año se llevo a cabo la Convención de Rionegro, en la cual se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en el sistema federal. El nombre de Confederación Granadina fue cambiado por el de Estados Unidos de Colombia; en esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estado podía tener su propio ejército y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.

• La constitución de 1886 Con Rafael Núñez por segunda vez en el poder y con ayuda de Miguel Antonio Caro, se les devolvieron derechos a la iglesia Católica que los liberales les habían quitado, además le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, así mismo restableció la pena de muerte para muchos delitos, que estuvo vigente hasta 1910, Los Estados Unidos de Colombia y su sistema federal son transformados en la República de Colombia, en la cual los Estados pasaron a llamarse Departamentos y a ser controlados por un Estado centralista, además el periodo presidencial se extendió a 6 años fue la constitución con mayor continuidad en el país.

• Reforma constitucional plebiscitaria de 1957, en esta reforma se establece que las mujeres tendrán los mismos derechos que los hombres, se determina la igualdad entre los dos partidos tradicionales conservador y liberal. En 1968, se creó la Sala Constitucional de la Corte y se deslindaron las competencias de la Corte y del Consejo de Estado, para juzgar la constitucionalidad de los decretos del gobierno.

• Constitución de 1991 se le conoce como la constitución de los Derechos Humanos y es la constitución que hasta el día de hoy se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com