ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución política de la república de Нondurasde 1957


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCION

Como estudiantes de la carrera de Derecho debemos conocer la Historia de nuestra Constitución siendo esta nuestra aliada a lo largo de este camino y de la manera en que la estudiemos detalladamente desde sus principios, iremos comprendiendo su historia a lo largo del tiempo.

La Republica de Honduras, como muchas de nuestra América, no escapa de la situación de anormalidad institucional en que hemos vivido desde la independencia hasta nuestros días. Durante la colonia estuvimos regidos por la Constitución de Bayona 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812 que consideramos como antecedente de nuestro constitucionalismo. El 15 de septiembre de 1821 nos independizamos de España, de ahí en adelante hemos experimentado una azarosa vida constitucional que involucra haber tenido 16 constituciones (1824-1825-1831-1839-1848-1865-1873-1880-1894-1904-1921-1924-1936-1957-1965-1982).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURASDE 1957

Al ser derrocado lozano Díaz por la Junta Militar, se convocó a elecciones de diputados a una Asamblea Nacional Constituyente en los primeros meses de1957 para: Emitir una nueva Constitución de la República. Organizar los Poderes del Estado. Estas se practicaron y la presidía don Modesto Rodas Alvarado, quienes eligieron presidente Constitucional de la República al Doctor Ramón Villeda Morales entregando el poder el 21 de diciembre de 1951 bajo el imperio de esta Constitución se derogó la Constitución del 28 de marzo de 1936 que fue la de la dictadura del General Carias. Esta Constitución declaraba: Que Honduras era un Estado Soberano e independiente, se reconocían siempre los derechos y garantías individuales. Declaraba que Honduras era un Estado disgregado de la República de Centro América. Prohibía terminantemente la reelección presidencial, declarando que la violación a esta norma daba derecho a la insurrección popular. Con las atribuciones que la misma Constitución le otorgaba se volvió a adoptarla representación proporcional para la elección de diputados al Congreso Nacional. Con respecto a los derechos y garantías individuales se volvió abolir la pena de muerte. Siguieron vigentes el habeas corpus y el Amparo. Se crearon los procuradores que defendían a los pobres. El domicilio seguía siendo inviolable. Se eliminaron las diferencias entre hijos legítimos y naturales teniendo estos los mismos derechos y deberes. Se reconoció el derecho o la adopción .Se declaraba de utilidad pública la emisión del Código de Trabajo que regulaba las relacionas entre el capital y trabajo. Se reconoció el derecho a la huelga y al paro. Proclamaba la Autonomía Universitaria.

En cuanto a la propiedad privada el Estado la reconocía y la garantizaba. Se reservaba para el Estado el derecho de emisión monetaria través del Banco Central de Honduras que se bahía creado en el año de 1950.En su parte orgánica siguió el modelo tradicional de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, independientes los unos de los otros .Se creó la Pagaduría Especial de Justicia. Se regulaba la manera práctica de cómo. Ejercitar la inconstitucionalidad. Se creó el Consejo Superior de la Defensa Nacional. Durante el Gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales se emitieron: El Código de trabajo, Ley de Reforma Agraria Seguro Social, Se establecieron, la Junta Nacional de Bienestar Social, El Instituto Nacional de la Vivienda INVA. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEES, e otorgó la Autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH. El Doctor Villeda Morales fue derrocado el 3 de octubre de 1963 por las Fuerzas Armadas de Honduras (a las cuales en su gobierno les había concedido la autonomía), asumían los poderes del listado, gobernarían mediante Decretos Leyes con carácter de Jefe ele Gobierno.

Esta Constitución estaba estructurada en titulo y capítulos de la siguiente manera:

PREÁMBULO

Nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de la Soberanía que el pueblo nos ha delegado, invocando el nombre de Dios y con nuestra fe puesta en el destino democrático de Honduras, decretamos y sancionamos la siguiente: Constitución de la República.

Título I: EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO

Capítulo único

Título II: NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Capítulo I. De los hondureños

Capítulo II. De los extranjeros

Capítulo III. De los ciudadanos

Título III:

Capítulo I. El sufragio y los partidos políticos

Capítulo II. Función electoral

Título IV. DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES

Capítulo único

Título V: GARANTÍAS SOCIALES

Capítulo I. La familia

Capítulo II. Del trabajo y previsión social

Capítulo III. Cultura

Capítulo IV. Propiedad

Título VI: GARANTIAS SOCIALES

Capítulo único. De la suspensión de garantías

Título VII. PODERES DEL GOBIERNO

Poder Legislativo

Capítulo I. Su organización

Capítulo II. De las atribuciones del Congreso

Capítulo III. De la comisión permanente

Poder Ejecutivo

Capítulo IV. Organización

Capítulo V. Atribuciones del Poder Ejecutivo

Capítulo VI. Secretarios de Estado

Poder Judicial

Capítulo VII. Organización

Capítulo VIII. Atribuciones de la Corte Suprema de Justicia

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com