ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres, 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice ¿Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Investigue: Qué procede en este tipo de situaciones.

Primero que todo, debemos de tomar en cuenta el principio de jerarquía normativa, del cual inferimos que se viola el derecho constitucional a la igualdad, cuya premisa es que todos los seres humanos somos iguales. Desde un punto de vista legal, tenemos que tomar en cuenta que esta igualdad no se limita solamente al aspecto legal, lo cual constituye una igualdad formal, sino a una igualdad que trascienda a que en iguales circunstancias y condiciones, los iguales deben ser tratados de igual manera.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

En el ámbito laboral, que es la materia que estamos analizando, existe el principio de tutelaridad, el cual podemos analizar en los considerandos del código de Trabajo, el cual significa que se presume una situación de desventaja primigenia entre la relación patrono-trabajador, por lo cual el Estado toma la tutela de los derechos de este último; y es así como nacen los derechos irrenunciables.

En el caso particular que se analiza, se violan los siguientes principios contenidos en el Código de Trabajo:

Tenemos que tomar en cuenta que también se infiere una discriminación, ya que se hace una distinción marcada primero entre sexo, y luego entre mujeres solteras y casadas y madres de familia, lo cual es a todas luces ilegal, inmoral e injusto, y más aún tomando en cuenta que la cantidad de hombres es de 4 veces más que la cantidad de mujeres, denotando así una preferencia marcada y tendencia machista, minimizando la calidad de las mujeres como trabajadoras y como mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com