ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De La República De Guatemala 1945


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 12

Constitución Política de la República de Guatemala 1945

A partir de 1945 han sido emitidas cuatro Constituciones, y derogadas cinco. Las Constituciones o son abolidas y decretadas después de un movimiento revolucionario triunfante o por golpes de Estado militares. Una Constitución emitida por un movimiento revolucionario en el poder, legitima los cambios en lo económico, social, político e institucional, en interés del pueblo y el país. Las decretadas después de un golpe de Estado militar, por el contrario, legitiman el sistema económico, social, político e institucional en interés del poder oligárquico y patronal y cierran toda posibilidad de cambios a favor de las mayorías. Es lo que ha acontecido en Guatemala en estos 67 años.

Durante su período independiente, el Estado de Guatemala ha sido regulado por una Constitución federal (1824) e influido por otra del mismo tipo pero que no cobró vigencia (1921) y, salvo mejor criterio, por seis constituciones de tipo estatal (1825, 1879, 1945, 1956, 1965 y 1985).

Esa promiscuidad constitucional ha tenido su origen, entre otros factores, en la inestabilidad política que ha sido rasgo común durante el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Así, hemos transitado entre gobiernos de corte conservador, liberal, progresista y militar, hasta llegar a la actual apertura democrática.

A cada nueva Constitución le precedieron factores, tanto internos como externos, que propiciaron y marcaron su orientación. Al igual que en otros estados del mundo, el constitucionalismo guatemalteco transitó de un constitucionalismo liberal a un constitucionalismo social, aunque ello no haya significado la necesaria positividad de los derechos contenidos en las diversas constituciones.

La Constitución originada por la Revolución de Octubre de 1944 entró en vigor el 15 de marzo de 1945, el mismo día de la toma de posesión del presidente electo, Juan José Arévalo.

La Constitución anterior (1879), que fue derogada por la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944, era de orientación liberal, a favor del libre mercado, la libre contratación de los trabajadores, facilitando la inmigración de personas y la inversión extranjera.

Durante los 73 años continuados de gobierno liberal (1871-1944) se llevaron a cabo tratados de libre comercio, migración e inversión con Alemania, de finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial (1914-1918), lo cual permitió la inmigración de jardineros —así era la terminología para los agricultores— que se dedicaron al cultivo del café, de tal forma que los alemanes y sus descendientes llegaron a producir el 60 por ciento del café de Guatemala. También se firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante la administración del presidente Jorge Ubico, que concluyó en el gobierno de Jacobo Árbenz.

 Características:

1. Emita por la Asamblea Constituyente el 11 de marzo de 1945.

2. Estable que Guatemala es libre, soberana, independiente, y organizada.

3. Su fin primordial asegurar a sus habitantes el goce de libertad, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

4. Gobierno democrático representativo.

5. Regula la Nacionalidad y Ciudadanía.

6. Garantías Individuales y sociales.

7. Trabajo, empleo público, la familia, cultura.

8. Describe las funciones del congreso.

9. Define las atribuciones del congreso.

10. Describe las limitaciones del congreso.

11. Define la formación y sanción de la Ley.

12. Describe las funciones de ñ Presidente de la Republica.

13. Describe los Requerimientos del Ministerio de Estado

14. Las funciones del Ejercito

15. Las funciones del Organismo de Justicia

16. Las Finanzas nacionales, Tribunales y Contraloría de Cuentas.

17. Reformas de la Constitución.

El 20 de octubre 1944 se gestó una revolución que derroco al General Jorge Ubico, y el 11 de marzo de 1945 se decreta la nueva constitución.

Tres son las características de esta Constitución:

1. Aspiración moralizadora, es decir los funcionarios y empleados públicos deben ser honestos.

2. Mejoramiento de la educación promoviendo una campaña alfabetizadora.

3. Mejoramiento del sistema penitenciario.

En esta constitución se denomina con el nombre de garantías individuales u sociales a los Derechos Humanos.

Los aspectos económicos-sociales más relevantes. El número del artículo de la Constitución.

• Congreso y Presidencia

Cambia de nombre el Organismo Legislativo: de Asamblea Legislativa a Congreso de la República. Son atribuciones del Congreso, y limitaciones a que está sujeto: modificar o aprobar el proyecto de Presupuesto que presente el Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda; decretar tasas o impuestos ordinarios o extraordinarios, determinando las bases para su recaudación; aprobar o improbar, anualmente, en todo o en parte, todos los ingresos y todos los egresos de la administración pública durante el año fiscal anterior, expresando el balance de dicha cuenta; conocer el informe que rinda el Tribunal y Contraloría de Cuentas; contraer, convertir y consolidar la deuda pública, autorizando cada empréstito en el interior o en el extranjero; fijar la ley, el peso, el tipo y la denominación de la moneda, así como también el sistema de pesas y medidas; aprobar o improbar antes de su ratificación, los tratados y convenciones que el Ejecutivo haya celebrado; aprobar o desaprobar las concesiones y los contratos para el establecimiento de servicios públicos; a que se refiere el artículo 98; autorizar al Ejecutivo para que celebre contratos que impliquen inversiones no presupuestadas, señalando los fondos que servirán para cubrirlas (119).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com