ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Migratoria de Honduras Contexto Histórico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Crisis Migratoria de Honduras

Contexto Histórico

Honduras, es un país localizado en el centro del continente americano, cuenta con fronteras con Guatemala, El Salvador, y Nicaragua. Formó parte de la corona española, obtuvo su independencia en 1821 como alguno de los países de la región. Honduras ha presentado dificultades en el proceso de democratización y en la lucha por los derechos humanos. Acontecimientos como distintos golpes de estado y catástrofes naturales como el huracán MICH, han entorpecido la política, el crecimiento económico y la estabilidad social; dándole paso al crimen organizado, la violación de derechos humanos, la migración de casi el 40% de su población.

La inestabilidad política del país ha fomentado el crecimiento del crimen organizado. Honduras, se ha enfrentado a varios golpes de estado durante su camino hacia la democracia. El primero se llevó acabo el 21 de octubre de 1957. Julio Lozano Díaz fue derrocado por militares de las Fuerzas de Armadas de Honduras, presionados por políticos de la oposición. Lozano Díaz emitió un decreto donde se disolvía el congreso nacional de Honduras y se auto-proclamó Jefe de Estado. Al ser derrocado una Junta Militar tomó las riendas de la administración, exiliando a Lozano con toda su familia.

Años más tarde para 1963, el segundo golpe de estado, concluyó con la sustitución del presidente Ramón Villeda Morales. Se creó una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial, Modesto Rodas Alvarado candidato presidencial por el partido liberal era la persona con más opciones para ganar las elecciones generales que se vieron manipuladas previamente por el golpe. El tercero, en1972; el Coronel de Aviación Oswaldo López Arellano, retiró del gobierno hondureño al presidente constitucional Ramón Ernesto Cruz. Para 1978, se realizó otro golpe de estado donde se sustituyó al presidente Juan Alberto Melgar Castro. De esta manera llegó al poder el Gral. Policarpo Paz García. El 28 de Julio de 2009, fue quitado de su cargo Manuel Zelaya debido a la realización de un referéndum sobre la posibilidad de permitir la reelección presidencial.

A pesar del crecimiento económico de 1950-1980; Honduras seguía siendo de los países mas pobres de América Latina. Qué altamente afectado por la crisis de los años 80’s. Rigidez del aparato productivo, concentrado únicamente en dos productos de exportación (café y plátano) insuficiencia de ahorro interno. Hubo un deterioro en el nivel de vida debido a la disminución del PIB per cáspita en los niveles más altos de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com