ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico

Su origen se encuentra en la sociología organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social.

Una de las corrientes de mayor auge en las ciencias sociales es el funcionalismo. Surgido en los años 30, tomó su nombre de la idea principal que defiende: una sociedad funcional, formada por instituciones funcionales, integradas y coherentes.

Escuela que surge de los numerosos estudios en Inglaterra a mitad de 1930, Autores como Bronislaw Malinowski y Radcliffe-Brown, surgen como

principales protagonistas de largos trabajos de campo y expositores de teoría

antropológica.

El funcionalismo es una corriente que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos). Surge a finales de los años 20 y mantuvo una hegemonía en los estudios de comunicación de los años 30 hasta los años 60.

El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo

histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc, forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo biológico en el que las partes forman un todo.

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros.

El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

El funcionalismo es una corriente que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos). Surge a finales de los años 20 y mantuvo una hegemonía en los estudios de comunicación de los años 30 hasta los años 60.

Sus principales exponentes fueron Harold Lasswell, Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Carl Hovland, Robert Merton, Bernard Berelson, Wilbur Scharamm, Elihu Katz. Y en la perspectiva sociológica; Spencer, Durkheim, Parsons, Malinowsky y Radcliffe-Brawn.

Los principales planteamientos teóricos que identifican al funcionalismo nacen de la analogía de las sociedades vistas como organismos. Teorías de la comunicación, enfocadas a las funciones de la comunicación masiva; investigación administrativa; doble flujo de la comunicación; líder de opinión, persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com