ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisis de Berlín 1947-1956”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Escuela de Ciencias Políticas

Ciencia Política

Noveno Semestre

Jornada Matutina sección “A”

Política Internacional Contemporánea

Dra. Claudinne Ogaldez

Sigrid Dilia Elisa Ramírez Rivera                                                                 201214371

“Crisis de Berlín 1947-1956”

Los continuos problemas entre los antiguos aliados sobre Berlín marcaron uno de los asuntos más importantes durante la Guerra Fría. Luego de que fueran abandonadas las negociaciones para formar un régimen común para toda Alemania, los poseedores de la parte occidental firmaron los Acuerdos de Londres para iniciar un proceso gubernamental común en sus territorios.

Los aliados occidentales, para llevar a cabo su plan de un gobierno común, crearon una nueva moneda que se usaría en sus zonas. Dado que los soviéticos consideraban a Berlín como territorio propio y no de los demás vencedores, llevaron a cabo el llamado “Bloqueo de Berlín”. El cual consistía en cortar todo tipo de comunicaciones construyendo una alambrada entre Berlín y la Alemania Occidental.

Tras varias negociaciones entre el bloque occidental y el soviético, Stalin levantó el bloqueo de Berlín, pero era demasiado tarde, ya que el bloqueo físico ya estaba formado.

Como se vio en la Conferencia de Yalta,  se decidió que Alemania y Berlín serían repartidos entre los vencedores de la guerra. Pero Francia no participaba al principio en la conferencia, pero finalmente, gracias a ChurchillRoosevelt y Stalin participó y le correspondía una parte del reparto del territorio.

Churchill tenía la intención de darle una parte a Francia, que posteriormente seria ocupada por Estados Unidos y Reino Unido; Stalin desaprobó la idea, pero más tarde aceptó cuando Roosevelt apoyó la propuesta de Churchill.

En la Conferencia de Potsdam, se aprobó finalmente que Alemania fuera dividida entre las potencias vencedoras de la guerra. Berlín no formaba parte de Alemania, se encontraba en medio de los dos grandes bloques creados tras la conferencia que eran Alemania Occidental y Alemania Oriental. Los soviéticos controlaban la parte oriental de la ciudad, los norteamericanos el sur, los británicos el oeste y los franceses el norte. En estas circunstancias, Berlín había sido dividida en cuatro zonas y se encontraba en el centro de la ocupación soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com