ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Crisis De Berlín


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Crisis de Berlín

Crisis de Berlín es el nombre con el que se suelen describir algunos de los periodos más tensos de las relaciones internacionales durante la guerra fría.

Se divide en tres etapas:

 Bloqueo de Berlín por parte soviética (en dos ocasiones: 1948 y 1958)

 Muro de Berlín (1961)

 Crisis de Berlín de 1961

Razones del bloqueo de 1948

A inicios de 1948, las tropas ocupantes y el Gobierno en formación de lo que sería en 1949 la República Federal de Alemania decidieron introducir una reforma monetaria. El viejo Reichsmark (fue la moneda oficial utilizada en Alemania desde 1924 hasta el 20 de junio de 1948) de antes de la guerra se cambió por el Deutsche Mark(fue la moneda oficial de Alemania Occidental (1948-1990) y de Alemania (1990-2002) hasta la adopción del euro en 2002). La economía alemana occidental, reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparte oriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de los países eslavos.

El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y del oeste, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio bastante informal, vital para las zonas del este. La URSS rehusó que su zona de ocupación utilizara la moneda impuesta por las potencias occidentales, en tanto ello privilegiaría la situación económica de las zonas occidentales, sujetas a reactivación económica y estaba libre de la imposición de "indemnizaciones de guerra" que gravaba casi toda la economía de la zona oriental.

Como contramedida, el 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. La población del Berlín Occidental comprendía unos dos millones de habitantes, y no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, aceptando registrarse en la administración de racionamiento de Berlín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com