ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristobal Colon Bigrafia .

al3jandr026 de Mayo de 2013

5.364 Palabras (22 Páginas)469 Visitas

Página 1 de 22

Cristóbal Colón

Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación).

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536(Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Nacimiento c. 1436-1456

República de Génova.1 2

Fallecimiento 20 de mayo de 1506

Valladolid, España

Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante,virrey y gobernador general de lasIndias

Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana

Hijos Diego Colón y Hernando Colón

Firma

Cristóbal Colón (¿Savona?, República de Génova,1 2 c. 1436-14563 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo,almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominadodescubrimiento de América, en 1492.

Las teorías alternativas sobre la origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos.2 La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.4Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilizacióneuropea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera(Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia5 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Índice

[ocultar]

• 1 Perfil histórico

• 2 Biografía

o 2.1 Origen

 2.1.1 Lengua de Colón

o 2.2 Primeros años

o 2.3 El proyecto

o 2.4 El navegante del Atlántico

o 2.5 La búsqueda de patronazgo

 2.5.1 Portugal

 2.5.2 Castilla

 2.5.3 Las Capitulaciones de Santa Fe

 2.5.4 Colón en Palos, intervención de Martín Alonso Pinzón

o 2.6 Viajes a las Indias

 2.6.1 Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)

 2.6.1.1 Las naves del primer viaje

 2.6.2 Segundo viaje (25 de septiembre de 1493-11 de junio de 1496)

 2.6.3 Tercer viaje (30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500)

 2.6.3.1 Los viajes menores o andaluces

 2.6.4 Cuarto viaje (3 de abril de 1502-7 de noviembre de 1504)

o 2.7 Relaciones con los indígenas

o 2.8 Su testamento y entierro

 2.8.1 Discusiones sobre su enterramiento

• 3 En la cultura popular

o 3.1 El huevo de Colón

o 3.2 Teatro, cine y televisión

o 3.3 Pintura

o 3.4 Música

o 3.5 Literatura histórica y de ficción

o 3.6 Monumentos dedicados a Colón

o 3.7 Filatelia y numismática

 3.7.1 Sellos

 3.7.2 Monedas

• 4 Véase también

• 5 Notas

• 6 Referencias

• 7 Bibliografía

• 8 Enlaces externos

Perfil histórico

Monumento a Cristóbal Colón enMadrid.

Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el Oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.6 En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África y se habían otorgado el monopolio de la navegación por el Atlántico a excepción de las islas Canarias.7 8

Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la medida de la circunferencia de la Tierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.9 10

Otras teorías sostienen que Colón había oído datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia, y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. Una de ellas, conocida como la teoría del prenauta, sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.11 Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva12 13 aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno.14 Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.15 16 17 Según algunos estudiosos, la prueba más contundente a favor de esta teoría son lasCapitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas"18 al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.

Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses,19 andalusíes,20 vikingos o chinos,21 es a partir de los viajes de Colón, y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de "descubrimiento", al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca yazteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo.

Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro.n. 1 Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asiahasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. Portugal y Castilla querían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.

Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, elzapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.22 En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.

En su primer viaje, el navegante alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), en las actuales Bahamas, después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española. Volvió a España siete meses después de su partida. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.

Biografía

Véase también: Anexo:Cronología de Cristóbal Colón.

Origen

Monumento a Cristóbal Colón enBarcelona. Vista nocturna.

Monumento a Cristóbal Colón en elPaseo Colón de Lima.

Inaugurada en 1877, localizada enValparaíso, Chile.

Monumento a Cristóbal Colón situado en "Columbus Circle" (plaza de Colón), enManhattan. Diseño del escultor italiano Gaetano Russo, el monumento central fue dedicado en 1892, como parte de las conmemoraciones que se realizaron el IV Centenario del Descubrimiento de Américaen Estados Unidos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com