ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Centro America


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

Cultura de Centroamérica

La cultura son expresiones y fenómenos materiales y espirituales que caracterizan, califican y son sustento de las formas económicas sociales elegidas por una colectividad humana para procurarse el bienestar general y la reproducción social a partir de la explotación y manejo de determinados recursos naturales. La cultura es como la cédula de identidad de un pueblo, es lo que hace particular y diferentes a los otros pueblos.

La cultura se construye a partir de una tradición o bagaje cultural histórico, a partir del espacio -con los recursos naturales que contiene- que ocupa ese pueblo determinado y a partir del contrato social establecido por ellos para relacionarse entre si y con ese espacio geográfico.

En Centroamérica somos producto de cuatro grandes tradiciones culturales que constituyen el sustrato de la diversidad cultural existente: la tradición mesoamericana alimentada por las culturas mayenses y aztecas; la tradición chibcha alimentada por las culturas chibchas y caribes; la tradición africana conformada por las culturas negras y la tradición española con los fuertes rasgos de las culturas gallega y andaluza.

Cada una de estas grandes tradiciones a su vez estaban conformadas e influenciadas por distintas entidades étnicos-culturales, como por ejemplo entre los negros vino gente con rasgos culturales del Congo, diferentes a los que provenían de Guinea. O bien, los andaluces que tenían más acento cultural moruno que otro pueblo de las montañas de la misma región.

A esta diversidad de tradición cultural en el sustrato de las culturas centroamericanas actuales, debemos agregarle las influencias de otras culturas de origen centroeuropeo, hindúes, árabes y china que aunque minoritarias y tardías en aparecer en el escenario, han dejado también su huella cultural.

Al mismo tiempo la diversidad de ambientes ecológicos en Centroamérica es grande para tan poco territorio: zonas de manglares, zonas lacustres, valles aluviales, altiplanos de origen volcánico, zonas de páramo, suelos volcánicos, suelos de aluvión, bosques tropicales secos, bosques tropicales húmedos, bosques nubosos y con todo ello una impresionante diversidad de flora y fauna. Todos estos medioambientes distintos generan obligadas respuestas productivas distintas y por tanto expresiones culturales distintas.

stas dos condiciones de base (tradición cultural y medioambiente) generan contratos sociales distintos al interior de las sociedades centroamericanas. Existen pueblos rurales de productores libres, indígenas en pueblos autárquicos, campesinos de sistemas hacendario ganadero, comunidades urbanas obreras, o artesanales, o de servicios. Sociedades más o menos equitativas, unas ricas, otras pobres y dolorosamente muchos en situación de pobreza extrema. La situación económica en que está colocada una sociedad o segmento de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com