ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Arte Y Cultura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

El Centro de Arte y Cultura (CAC),1 es un espacio de diálogo permanente entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la comunidad de Comayagüela,Honduras, donde se promueve la divulgación del conocimiento científico humanístico y artístico.

Vista general Centro de Arte y Cultura.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia del Edificio

• 2 Abandono

• 3 Proceso de Restauración

• 4 Inauguración

• 5 Referencias

• 6 Enlaces externos

Historia del Edificio[editar]

El edificio fue construido en la década de los 40, consta de 3 niveles, con aproximadamente 70 años de existencia, en el funcionó el Hotel Panamericano, que llegó a ser por algún tiempo el hotel más importante de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Convirtiéndose por mucho tiempo en el espacio de hospedaje para diplomáticos e importantes personalidades.

Durante la década de los 50 y 60 funcionaron en él algunas de las facultades de la UNAH, entre ellas medicina y química, desde su interior fue gestada gran parte de la lucha universitaria por la autonomía de la UNAH, conquistada el 15 de octubre de 1957.

Con la construcción de la Ciudad Universitaria en la zona de la Aldea de Suyapa a finales de los 60, la actividad universitaria fue paulatinamente trasladándose a ese espacio y el edificio pasaría a ser sede del Ministerio del Trabajo hasta 1998, cuando producto de los daños ocasionados por el Huracán Mitch se abandonó.

Abandono[editar]

Luego de 12 años de abandono el edificio se encontraba seriamente afectado en todos sus niveles y espacios perdiendo parte de su cubierta del techo ocasionando filtraciones y severos daños en el tercer y segundo nivel.

La inundación seguida del abandono, permitió que en su basamento se formara un foso lleno de agua, lo que sumado a otras filtraciones ponía en peligro el basamento de la estructura.La falta de mantenimiento produjo la pérdida de repellos, eflorescencias, agrietamientos y fisuras. Aparición de vegetación parásita. El abandono del inmueble lo hizo propicio al vandalismo en sus paredes, uso como basurero y sitio para deposiciones.

Describe el texto sobre algún tema. Puedes reemplazar la subsección si fuera necesario. Sigue este ejemplo para crear otras secciones.

Proceso de Restauración[editar]

Por una iniciativa de la administración de Julieta Castellanos, se solventó la situación legal del inmueble.2 Se decidió darle un uso cultural3 y crear en sus espacios el Centro de Arte y Cultura (CAC). El proyecto fue licitado en diciembre de 2010 y las laboras de restauración iniciaron en marzo de 2011 con un costo de inversión superior a los 28 millones de Lempiras.

Los cambios se realizaron conservando las fachadas y estilos formales originales. El criterio básico de intervención respetó los parámetros establecidos por la Carta de Venecia para edificios que han sido declarados patrimonios de una nación.

La restauración requirió de una operación de renovación que tuvo como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento fundamentándose en el respeto de la esencia antigua del edificio y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

En el plano arquitectónico, las restauraciones se llevaron a cabo respetando los documentos auténticos sobre la estructura original del edificio precedida de las reconstituciones respectando su estética y técnicas de composición.

Inauguración[editar]

El Centro fue inaugurado el 15 de octubre del 2012, coincidiendo con los 165 años de fundación de la UNAH,4 y la conquista de la Autonomía Universitaria del máxima casa de estudios del país, el 15 de octubre de 1957.

En el se contempló la creación de las Salas de exposición que son espacios con colecciones y piezas de carácter patrimonial,5 muchas de estas son parte inherente de la historia de la institución: objetos fundacionales que pertenecieron a los primeros momentos de la historia universitaria. Otras piezas son invaluables muestras del patrimonio cultural hondureño, entre ellas piezas prehispánicas donadas a la UNAH por el señor Gustavo Bueso Jacquier y obras de arte de renombrados artistas hondureñoshttp://hridigitalplus.wordpress.com/2012/10/16/inauguran-el-nuevo-centro-de-arte-y-cultura/.

Las 5 salas de exposición se dividen:

• Hitos históricos de la Universidad

• Patrimonio histórico de Comayagüela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com