ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwinismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN, EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Cremin, Lawrence A.

El efecto más inmediato del darwinismo sobre la psicología norteamericana fue quizás el de estimular la estructuración de sistemas amplios, de carácter explícitamente evolucionista. Uno de los primeros fue el sistema desarrollado por Granville Stanley Hall. Hall obtuvo el primer doctorado de psicología en Harvard en 1878, y fue después a estudiar con tres titanes de la ciencia alemana: Helmholtz en física, Ludwig en fisiología y Wundt en psicología.

Un amigo excesivamente entusiasta presentó en cierta oportunidad a Hall como el “Darwin de la mente”. Hall refiere en su autobiografía que la alusión le produjo una satisfacción más profunda que cualquiera de los elogios que se le tributaron en toda su vida.

La tesis fundamental de Hall —la “ley psiconómica general” tomada de Haeckel y de Spencer— era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza. La tesis da por sentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización. Por otra parte, el desarrollo de la mente requiere pasar por cada una de las etapas, ya que el desarrollo de una etapa es el estímulo normal para que sobrevenga la próxima. Aquí estriba el nexo entre la Psicol.-gía general de Hall y su aplicación a la pedagogía.

La primera contribución importante de Hall que despertó gran interés y suscitó amplios comentarios, fue TheContents of Children’sMinds (1883) en la cual llegó a la conclusión explícita de que con el desarrollo de las ciudades y los cambios consiguientes en la experiencia de los niños, la escuela no podía suponer ya que sus alumnos hubieran de tener los mismos conceptos que en los viejos tiempos de la vida rural. Pero bajo esta conclusión yacían ideas mucho más radicales que el argumento de que era posible enseñar más eficazmente las asignaturas si se utilizaban los resultados del estudio del niño, ya que Hall instaba en realidad a que el contenido del plan de estudios pudiera determinarse a partir de los datos del desarrollo máximo del niño.

Este concepto se pone claramente de manifiesto en su ensayo, “The Ideal School as BasedonChildStudy”, publicado en TheForum algunos años después.

En aquel ensayo desarrolló su concepto clave concerniente a la diferencia entre la escuela escoliocéntrica y la pedocéntrica. La primera, ideal de la pedagogía occidental a través de su historia, adaptaba el niño a la escuela; la segunda, que era según Hall el único ideal defendible para una república, adaptaba la escuela al niño.

De este modo levantó Hall sobre la pedagogía del laissez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com