ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwinismo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Desde el principio de la vida se sabe que los seres vivos han estado en un proceso lento en el que se van adaptando a los nuevos ambientes en los que viven. Para esto se necesitan cambios y a estos cambios se les llama evolución.

El estudio de la evolución concretamente no empezó desde la edad antigua, en ese tiempo se creía que todos estaba como debía de estar. A lo largo de la historia se hicieron distintas teorías sobre los cambios de las especies pero no fue hasta que Charles Darwin, en 1838, tuvo la gran idea que revolucionaría el estudio de la evolución, el proceso de selección natural, en el cual explica cómo es que las especies vivas cambian y se adaptan a su medio a lo largo de las generaciones. Darwin identificó a la selección natural como el principal agente de la evolución. A lo largo de la historia se han postulado diversas interpretaciones acerca de los mecanismos de transformación de los seres vivos.

Periodo Pre evolucionista:

Teoría Fijista:

Propuesta por Aristóteles y Platón en la que dicen que todos los organismos son inmutables, perfectos desde que aparecen. No hay necesidad de cambio. Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, por lo tanto no cambian, se mantienen tal y como fueron creadas.

Aristóteles proponía que con su escala natural todos los organismos podrían ser ordenados de manera lineal, continua y progresiva, comenzando por el más simple hasta alcanzar el más complejo, el hombre.

Teoría del Preformismo:

Caspar Friedrich Wolff propone que en las células sexuales, principalmente en el espermatozoide, el organismo ya estaba preformado en su interior con todas las características de la especie. Y que luego de la fecundación solo necesita crecer hasta convertirse en un adulto.

El microscopio permite observar los espermatozoides, que se interpretan como “animálculos” que originan al ser completo.

Teoría del Transformismo:

En 1779 Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon propone que los organismos van cambiando lentamente a lo largo de los milenios por presión ambiental, es decir, catástrofes como inundaciones, sequías, etc. Él es de los primeros en sugerir que el ambiente nos obliga a cambiar.

Periodo Clásico:

Catastrofismo:

El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos.

Cuvier, anatomista y botánico, al leer los trabajos de Lamarck, propone que los cambios evolutivos se deben a desastres naturales, unos mueren y otros cambian, estos últimos son los que sobreviven y cambian para así adaptarse a los cambios del nuevo ambiente.

Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y transformistas ante las múltiples evidencias. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.

Las catástrofes de las que hablaba Cuvier eran cataclismos marinos e inundaciones de los que tenia evidencia fósil de los animales que murieron en las catástrofes.

Lamarckismo:

El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies. Su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los caracteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados. Sin embargo, el desarrollo de la genética mendeliana, con la separación de las líneas celulares somática y genética, la hizo incompatible con los hechos observados. Aunque el lamarckismo biológico se considera una teoría obsoleta, en los últimos años ha vuelto a ponerse de actualidad como mecanismo para estudiar la evolución cultural.

Fue la teoría dominante en el campo de la evolución durante gran parte del siglo XIX, incluso tras la formulación del mecanismo de selección natural por Darwin y Wallace.

El Conde Jean-Baptiste Lamarck fue un botánico que se dio cuenta en un viaje el Norte de África que al observar a los mamíferos, especialmente la jirafa propone lo siguiente:

• El ambiente nos presiona para cambiar (teoría transformista). Esto nos permite establecer la ley del uso y desuso. Cuando un organismo usa mucho su estructura, ésta mejora, si no la usa la estructura se pierde.

• Deseo de cambio o volición: Si el organismo no desea cambiar, entonces no cambiará. El cambio no es de manera total y absoluta, es lento y progresivo. A esto se le llama cambio gradual.

Darwinismo:

Darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente las que están relacionadas con la evolución biológica por selección natural. Las teorías de Darwin son evolucionistas, son muy importantes para explicar el concepto de selección natural, que es de gran relevancia para establecer la teoría de la evolución actual.

En el darwinismo hay tres teorías que explican distintos aspectos de la realidad biológica.

• El transformismo, que indica que las características de las especies van cambiando gradualmente a lo largo del tiempo.

• Las especies cambian para adaptarse a ambientes o formas de vida diferentes. Todas las especies están emparentadas. Todas las especies surgieron de un antepasado común.

• La adaptación al ambiente que conlleva al cambio evolutivo se debe a la selección natural dependiendo de tres factores: la variación hereditaria de una misma especie, que tan exitosa es su reproducción, así como de la tasa de supervivencia de la especie.

Charles Darwin, al llegar a las Islas Galápagos establece:

• Adaptación debido a la presión del medio. El medio nos obliga a cambiar, respuesta de sobrevivencia.

• Los cambios son graduales, no de la noche a la mañana.

• Ancestros comunes.

• Variación de generación a generación, los hijos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com