ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwinismo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

La psicología sin duda debe su trascendencia al Darwinismo ya que esta se había estancado en el paradigma dualista y la asociación de la mente como una cuestión espiritista.

Se tenía la idea de que el hombre era superior y poseía almas divinas mientras que el resto de la creación eran criaturas inferiores mecanizadas. Fue aquí en donde los teóricos evolucionistas intervienen ante el hecho de querer naturalizar el concepto mente y sustituyeron al alma por procesos psíquicos favoreciendo a la psicología para un enfoque encaminado científicamente.

La teoría Darwinista fundamenta sus estudios con un enfoque evolucionista, basándose en su pasado filogenético para resolver problemas recurrentes de adaptación.

El Darwinismo en el proceso de buscar la comparación del comportamiento de los animales con el humano, impacto a la sociedad de la época al determinar que ningún animal o todos carecían de alma dando cabida a que los psicólogos se inclinaron por el estudio desde un punto de vista científico y manifestaron que el alma era meramente conducta.

Este cambio perceptivo dio un vuelco en el aceleramiento del estudio biológico al convertir los organismos psíquicos en organismos biológicos, buscando una explicación fisiológica, anatómica y ambiental en la naturaleza del hombre.

En este sentido la selección natural dio pie a cinco cuestionamientos base para la psicología.

1) continuidad entre el hombre y las otras especies

2) diferencias individuales

3) comportamiento adaptativo

4) procesos psicológicos

5) psicología comparativa

Los darwinistas intentaron naturalizar el alma para dar una explicacion genetica y organicas a la desendencia evolutiva sin embargo el entorno dualista frustro el aperfilamiento cientifico. Pero a pesar de ello la imparable busqueda de respuesta impulso a realizar un analisis en el que se gesto un nuevo concepto denominado emociones , las cuales reflejaban los procesos mentales en reacciones muculares.

Se clasifico a la psicología como el estudio de situaciones evolutivas y adaptativas en un intervalo de tiempo separando así la evolución biología que consta de los cambios físicos, de la evolución psicológica que comprende un proceso modificador del comportamiento ante un reflejo. Ambos interactúan en la evolución del individuo.

La relacion en la investigacion de la etologia y la psicologia se baso en que la conducta entre el hombre y los animales es semejante no por una similitud en sus estructuras biologicas sino por la analogia de interaccion en sus vidas.

Los psicologos contruyeron la formula C=f (O + E)para indicar que la accion psicologica depende del organismo y de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com