ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del régimen colonial al México independiente, 1750 – 1850.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Jacobo Alvarado Itzel

Pensamiento Histórico III

Una difícil transición fiscal. Del régimen colonial al México independiente, 1750 – 1850.

La lectura nos brinda información acerca del cambio que se realizó en las finanzas durante la transformación de un México colonial, en primer momento conocido como Nueva España a lo que ahora conocemos con república mexicana independiente. Este proceso tuvo dificultades en los primeros años, ya que el rendimiento fiscal que tenía la Nueva España no pudo ser superado por el que se conformó después de la guerra de independencia.

La visión que se tenía del sistema tributario de la colonia de Nueva España era muy positiva, incluso Adam Smith la consideraba más eficiente que la colonia británica que se encontraba en Norteamérica pero esto cambio cuando se consolidó como una nación independiente.

Las reformas borbónicas fueron fundamentales en la conformación de este sistema tributario tan eficiente en la época colonial. Estas reformas acompañadas de la eficacia de los impuestos que pagaban los residentes del México borbónico fueron esenciales para el éxito de la administración del imperio español.

Posteriormente el virreinato y su sistema fiscal sufrieron una crisis consecuencia de los movimientos revolucionarios que datan de 1810-1820. Los factores que causaron que el sistema fiscas se debilitara fueron tres: 1) Aumento en los gastos militares internos. 2) Dificultad para conseguir nuevos préstamos a consecuencia de deudas anteriores  y 3) Tendencia de las tesorerías locales hacia una mayor autonomía fiscal. Todo esto no solo tuvo consecuencias negativas en el sistema fiscal, también afecto el sistema monetario.

A pesar de que México ya se había consolidado como nación independiente varias formas administrativas de la colonia permanecieron después de 1820, aunque no en su totalidad pues presentaron cambios significativos. Esta nueva tendencia fiscal y financiera que se estableció en México independiente fue ratificada por la constitución federalista de 1824.

Una serie de conflictos políticos y fiscales dieron origen a la inestabilidad económica en los primeros años de México independiente, esta depresión se vivió desde fines de la década de 1820 hasta 1850.

Todas estas circunstancias marcaron una línea un tanto definida entre el primer sistema fiscal (borbónico) y un sistema fiscal perteneciente al México independiente. El primero se caracterizó por ser eficiente y el segundo todo lo contrario. Cabe mencionar que las deudas que se originaron en ese tiempo aún las seguimos arrastrando hasta nuestros días, haciendo de nuestra economía, una economía históricamente ineficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com