ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen en México


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

López Peña Edgar Joel
609
315135710

AUTORITARISMO MEXICANO Y SUS PILARES

¿Qué es el autoritarismo?

Es un régimen en el cual, el poder se presenta solo en ciertos grupos políticos. Esto es lo que se conoce como un pluralismo limitado. Una de las características principales es que poseen un partido único, y pocos grupos opositores pero en realidad estos son controlados.

Dentro de autoritarismo, se encuentran dos grupos, el de los duros; que son los que apoyan por completo al régimen, lo alargan y se oponen a cualquier opción de democratizarse, y los blandos; que son los que se distinguen durante la etapa de crisis de régimen, ya que mientras éste este bien, son iguales a los duros.
Dentro del régimen, las instituciones son destruidas, tampoco existe el sufragio universal, se priva de la libertad del voto a ciertos grupos de la sociedad, no hay competencia en las elecciones y éstas son promovidas solo para aparentar la democracia.

CASO MEXICANO

En el caso de México, es notorio que nuestro régimen es más autoritario que democrático, esto desde su instauración en 1929, como Giovanni Sartori, que es autoritario, y como ejemplo bastante claro, tenemos al PRI (Partido Revolucionario Institucional), un partido que se ha mantenido en el poder durante varios años. Sin embargo, este partido realizaba prácticas autoritarias y tenía ciertas instituciones democráticas, a lo que se llama democracia de fachada.

Esto es, un régimen que tiene instituciones democráticas, pero sus prácticas son autoritarias, como las elecciones, que son fraudulentas, controladas por un pequeño grupo de poder.

Con el paso del tiempo, este partido pudo mantenerse en el poder durante más de setenta años, con la ayuda de la subordinación del senado y diputados. Así como también de los poderes, el legislativo, ejecutivo y judicial.

Además, el partido, promovió la creación de partidos pequeños, los cuales no representaban ningún peligro para el régimen.

Por esta razón, cualquier partido que se oponía al PRI, siempre terminaba perdiendo, porque le faltaba fuerza política e institucional y siempre, su destino era perder.

Para que el régimen haya tenido un buen funcionamiento, se necesitó de los medios de comunicación, con ellos el partido podía difamar a sus contrincantes, nos mentía como sociedad y la otra, la burocracia al servicio de la sociedad.

México, no se encuentra en sus mejores momentos, esta frente a una situación bastante critica, sin libertad, ni igualdad y no se está haciendo nada para solucionar estos problemas que aquejan a nuestro país.

ADAPTIBILIDAD DEL RÉGIMEN

Como ya se sabe en  México el régimen es autoritario, solo que con una máscara democrática. La capacidad del régimen, hizo que se pudiera adaptar a cualquier crisis que se le presentara, cualquier cambio o cambios, los cuales hubo tres:

  1. Con José López Portillo, viene una gran crisis económica, política y social. En esta etapa, hubo muchas transformaciones, algunas de ellas la Reforma Política y la Administrativa.
  2. Esto ocurre con Miguel dela Madrid, y más adelante con Carlos Salinas de Gortari, aquí se implementó el programa de solidaridad, que se conoció como Reforma de Estado.
  3. Ocurre durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aquí se presentó una crisis financiera, la que ocasiono que el pueblo desconfiara, pero Zedillo realizo una reforma con la que gano legitimidad y perpetuación del régimen. A esta reforma fue definitiva.

Con esto hubo cinco cambios principales:
Cambios en los organismos electorales (IFE).
Regulación de los partidos políticos.
En la Suprema Corte Justicia, se integró el Tribunal Electoral.
Sistema de representación, ningún partido tendría más de 300 diputados.
En el Distrito Federal, era la capital del país.
Así que esto fue solo un falso proceso de democratización, o mejor dicho un proceso de liberalización.

PRESIDENCIALISMO

El presidencialismo es un sistema de gobierno, y además de éste existe el parlamentario.
Algunas de las diferencias que podemos encontrar en cada uno de estos son:
El presidente es del Estado y gobierno mientras que en el parlamentario hay uno para cada uno.
En el presidencialismo el ejecutivo mopoliza el poder, en el parlamentario hay una distribución de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com