ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca colonial mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Alejandro Ramos Alvarez

La Época Colonial

En este texto nos explican cómo se fue formando la colonia de la Nueva España a través del tiempo, comenzando desde las expediciones que se hicieron a las islas de África y las islas Canarias.

Los españoles empezaron a hacer estas expediciones porque su imperio estaba creciendo muy rápidamente y querían tener aún más poder (esto en cuanto a los monarcas) y la sociedad española quería tener mayores oportunidades en las tierras nuevas.

Las primeras expediciones llegaron a Cuba y ahí se instalaron algunos españoles de forma pacífica para poder trabajar las cañas de azúcar. De ahí se decidió hacer expediciones hacia México para hacer lo mismo. Al llegar a México se dieron cuenta de que había un imperio muy grande en ese territorio y decidieron que iban a colonizar.

Para colonizar usaron una estrategia muy interesante, no llegaron directamente a un enfrentamiento militar. Lo que hicieron fue hacer alianzas con los pueblos que estaban sometidos por la Triple Alianza y de esas alianzas ir avanzando hacia el centro de ese imperio. Su incursión por el país no fue del todo pacífica pero sí lo fue en su mayoría. Para hacer sus alianzas hacían tratos con los señores de los señoríos para que el señor siguiera gobernando al lado de uno de los españoles que dejarían encargados del señorío. Con esto, los españoles lograron tener la confianza de muchos de los señoríos y así lograron tener una unificación para poder derrotar al imperio de la Triple Alianza.

Tras la caída de la ciudad de Tenochtitlán lo españoles poco a poco fueron introduciendo su propia forma de gobierno hasta que llegaron a convertir a esa ciudad en la capital política de la Nueva España. Después de que se logró esto, los pobladores españoles empezaron a llegar y a hacer zonas urbanas más asentadas y organizadas. Después de los pobladores, llegaron los frailes para educar a la población en las creencias religiosas que se tenían en España.

Cuando por fin se acabaron las guerrillas y se tuvo un momento de paz en Mesoamérica, España decide optar por un sistema de dominación indirecta y para esto mandó a un virrey para gobernar la Nueva España. Con esto los señoríos empezaron a desaparecer ya que los indígenas eran cada vez menos y los españoles tomaban más poder de decisión.

Poco a poco el gobierno español fue metiendo sus políticas y antes de que se dieran cuenta los indígenas ya estaban asentados los pueblos, la religión católica, la forma de gobierno española, la mayoría de los puestos del gobierno eran ocupados por españoles. Para lograr introducir las creencias religiosas, los frailes optaron por educar a la generación más chica (a los niños) y así desde pequeños les enseñaban la religión católica y de este modo nunca conocían las tradiciones que tenían sus antepasados. Durante el periodo estable de la colonia, se dio mucho mestizaje cultural y social. Los españoles aprendían cosas de los indígenas y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com