ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De América


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Emiliano Zapata

El dirigente revolucionario y reformador agrarista mexicano se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.

1910 – 1919 Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se inició como resultado del creciente descontento con el sistema político establecido por el presidente Porfirio Díaz, a lo que cabría añadir el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores mexicanos. Los terratenientes y los dueños de fábricas, asociados con los intereses extranjeros, se convirtieron en el objetivo de quienes canalizaron la ira hasta hacerla rebelión. Tras el derrocamiento de Díaz, se produce un enfrentamiento entre las distintas facciones revolucionarias. Entre los dirigentes de la facción revolucionaria pronto destacaron Pancho Villa y Emiliano Zapata. La revolución, que se prolongó a lo largo de una década, marcó el desarrollo de la nación americana durante el siglo XX.

Constitución mexicana de 1917

Este magno cuerpo de leyes, producto de la Revolución Mexicana, preservó las garantías individuales establecidas en la Constitución liberal de 1857. La forma de gobierno continuó siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se mantuvo la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El primero, subdividido en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por el pueblo. El presidente de la República sería elegido por sufragio universal para un mandato de cuatro años (ampliado luego a seis en virtud de una reforma posterior), sin que pudiera ser reelegido. Además, en su articulado se incluyeron dos secciones novedosas: las correspondientes a los derechos agrarios y a los derechos de los trabajadores, ambos de carácter colectivo y no individual. Esta constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com