ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desertificacion En Bolivia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

La desertificación en Bolivia

Bolivia fue uno de los primeros países en firmar la Convención (UNCCD) y el segundo país en América Latina en ratificar la misma En el periodo 1996 – 1997 Bolivia elaboró el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación (PRONALDES). Dentro la implementación del PRONALDES, se elaboraron 26 proyectos a diseño de pre factibilidad y los mapas preliminares de erosión y desertificación.

Factores Físico- Biológicos:

Perdida de cobertura vegetal

Erosión hídrica y eólica

Salinidad

Sequia

Asentamientos humanos

Actividades mineras, industriales

Factores Socio económicos

Presión demográfica

tenencias de la tierra

Proceso de desertificación en Bolivia subregiones del altiplano, valles y chaco; afectando el 41% del territorio nacional, (439.432,4 km2.)

En esa región se encuentra asentado el 77% de la población (6,4 millones de habitantes), el 89% de ese porcentaje vive en condiciones de extrema pobreza.

100% de los departamentos de “Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija”; al 32% de “La Paz”, al 33% de “Santa Cruz” y al 45% de “Cochabamba”.

Más del 30% del territorio boliviano se encuentra afectado por procesos de desertificación. Los ecosistemas más afectados están situados en las punas, zonas alto andinas de las tierras altas, los valles secos, las cabeceras de valles, el Chaco y parte de las regiones chiquitanas.

El biólogo e investigador Marco Octavio Ribera, basado en los informes de monitoreo ambientales que realizó en los años 2008, 2009 y 2010, imágenes satelitales, además de bibliografía especializada, advirtió del estado de desertificación de los suelos reflejado en condiciones persistentes de sequía y escasez de alimentos.

Este proceso de desertificación según el estudio, varía desde muy severos hasta incipientes, dependiendo el tipo de suelo, las condiciones climáticas y el tipo de actividad económica y social que se realiza.

"En los últimos diez años se ha incrementado el proceso de desertificación de manera acelerada y dramática", afirmó Ribera, autor del libro "Primera aproximación a un inventario de unidades eco regionales amenazadas en Bolivia".

El investigador señaló que la descertificación es un fenómeno degradativo del clima con efectos directos sobre la vegetación y los suelos en regiones secas, áridas y hasta sub-húmedas, que conduce a que los ecosistemas y paisajes de zonas normalmente áridas, paulatinamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com