ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social en Chile


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdad Social en Chile

Figuramos entre los tres o cuatro países más inequitativos del mundo en cuanto a la distancia que separa a los ricos de los pobres.

Esta desigualdad, sin embargo, parece no ser percibida por el grueso de la población. Los medios de comunicación hacen creer al chileno medio que vive en un país ejemplar, y que si se empeña podrá obtener grandes beneficios. Una ilusión que se borra cuando terremotos, inundaciones y otras catástrofes arrasan parte de nuestra geografía y se disipa la farándula que oculta los graves problemas que agobian a la población.

El “emprendedor” se ha convertido en el modelo de ciudadano que se propone a la población. “Triunfan los que se lo merecen”, es el mensaje subliminal. A sabiendas que del conjunto de “emprendedores” serán muy pocos los que lleguen a la meta y que, en su inmensa mayoría, serán estrangulados por la competencia y el control del mercado por las grandes empresas. Deslumbrados, prefieren ignorar que nadie puede hacerse millonario honradamente. Sí pueden los que utilizan información privilegiada, engañan a sus socios, evaden impuestos, aprovechan las mil martingalas tributarias y, sobre todo, explotan sin piedad a los trabajadores.

La desigualdad no sólo se expresa en los ingresos. Hay una salud para ricos y otra muy distinta para los pobres. Lo mismo sucede en la educación y la previsión social. También es escandalosa la concentración de la economía chilena. Seis compañías manejan las AFP que controlan más de cien mil millones de dólares en fondos de sus afiliados.

¿En este país, queremos seguir viviendo?

La desigualdad en Chile tan grande que es difícil pensar en siquiera acortar la brecha entre ricos y pobres. Y es que los más ricos concentran demasiada riqueza. Es así como los chilenos, durante demasiados años, hemos convivido con niveles de desigualdad muy grande. Sin embargo, no son los gobiernos, ni los políticos los que demuestran preocupación por el tema sino que ha sido la sociedad la que ha reaccionado ante un hecho moralmente reprobable y se ha desbordado a las calles a exigir las mismas oportunidades para todos, sobre todo en Educación.

Hay una desigualdad que obviamente, es material, este es quizás la manera más directa y más simple de ver este problema en Chile, efectivamente cómo se distribuyen los ingresos y sabemos que Chile tiene una de las peores distribuciones de ingresos. Pero hay una dimensión también material de la desigualdad que no siempre aparece en las primeras planas ni tampoco en la discusión pública, que es la distribución desigual de la riqueza que es muy grande. Es decir, cómo se distribuyen las riquezas mineras, naturales y otras

Ademas esta el clasismo ya que hay clases y estratos en este país que cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com