ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

LA DESIGUALDAD SOCIAL Y SUS FUENTES

La universalidad de la desigualdad social:

La universalidad de la desigualdad, así como la variedad de las formas que adopta, son dos de los factores que probablemente más hayan contribuido a alimentar un flujo continuo de reflexión sobre el fenómeno.

En las sociedades preindustriales la desigualdad se consideraba, típicamente como un fenómeno natural, que en no pocos casos gozaba además del apoyo y la legitimación de las creencias religiosas: a menudo las jerarquías sociales no eran sino el reflejo terrenal de un orden mítico, transcendente y atemporal. Ese modo de representar la desigualdad correspondía a ordenaciones sociales muy rígidas, caracterizadas por una escasa permeabilidad.

Sin embargo, la disolución de las instituciones feudales y la emergencia de las sociedades industriales provocaron grandes movimientos de población que inevitablemente terminaron por acarrear relevantes cambios de condición social.

La teoría funcionalista:

Hemos preferido centrar nuestro análisis sobre esta parte de la teoría funcionalista que se asigna como objeto la descripción y la explicación de un conjunto de hechos designados por las nociones de las clases sociales caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.

La sociología del conflicto:

Por sociología del conflicto se entiende todas aquellas teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.

Lo que la sociología del conflicto se propone es reflexionar sobre la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad social.

El máximo representante es Carlos Marx. Su obra es el origen de este paradigma. Su objetivo no era tan sólo entender la sociedad, sino transformarla; por ello siempre se plantea las posibles soluciones.

TEORÍAS SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Teoría funcionalista:

Los funcionalista señalan que la estratificación de genero esta arraigada en las diferencias biológicas entre los sexos. Algunos defienden un retorno a los roles tradicionales alterados por la revolución industrial y a las familias estables y a patriarcales que esos roles produjeron. Otros insisten en la redefinición de los roles de género para permitir que ambos sexos participen de manera igual en la vida pública (orientada al trabajo) y privada (orientada a la familia).

Teoría Del Conflicto:

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neo marxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Genero y Equidad en América Latina:

El análisis de género toma en cuenta las dinámicas sociales entre los hombres y las mujeres que van más allá de sus diferencias biológicas. Es decir, existen comportamientos, expectativas y oportunidades asociadas tanto al sexo femenino como al masculino. Estos comportamientos, expectativas y oportunidades se reflejan en los derechos de hombres y mujeres, su capital humano, demandas, y formas de acceder a servicios públicos. Entender esta dinámica y las brechas que causa no solo sirve para mejorar la calidad y eficacia de políticas de desarrollo y reducción de pobreza sino también para que las políticas de reducción de pobreza contribuyan a cerrar (más que a profundizar) las inequidades por razones de género (lo que es un fin deseable en sí mismo).

Lograr equidad de género implica un cambio cultural en todos los países del mundo, que se

han construido sobre una base patriarcal que gira alrededor del mercado, ámbito definido

como masculino, que proporciona derechos y dinero; y que se sustenta sobre un hogar, que se

desarrolla en el privado y que se considera femenino, sin dar acceso ni a derechos ni a dinero.

Romper con los roles de género que consideran al hombre como el garante económico de la

familia y a la mujer la responsable del hogar y del cuidado de sus miembros, no es nada fácil y

aún menos en países donde estos roles han sido poco discutidos.

A pesar de esta dificultad nos encontramos en un momento en que los cambios en el

panorama mundial dibujan una nueva sociedad en Latinoamérica, con una mujer presente en

el ámbito productivo y reproductivo. Este cambio obliga a replantearnos los roles de género y

asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la equidad de género en el

mercado y en las empresas.

Vamos a ver qué es lo que las empresas pueden hacer dentro de sus políticas de

responsabilidad social para influir en este cambio de roles y asegurar la equidad de género en

América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com