ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslave De Vargas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

Cientos de miles de personas viven en una estrecha área costera al norte de Caracas, Venezuela, en el estado de Vargas. La población, localizada en base de una serie de montañas empinadas de elevaciones mayores de 6600 pies (2100 metros), es altamente vulnerable a deslizamientos generados por episodios de lluvia. Un período húmedo inusual en Diciembre de 1999 incluyó una acumulación de 200 milímetros (20 centímetros) de lluvia a lo largo de la costa del Caribe del 2 al 3 de diciembre, seguida por 911 milímetros (91,1 centímetros) de lluvia del 14 al 16 de diciembre.

Las lluvias generaron miles de flujos detríticos y otros tipos de deslizamientos en las montañas costeras y laderas abajo. Estos deslizamientos se fusionaron y se transformaron en flujos detríticos de gran magnitud que se movieron a través de cañones estrechos y empinados hasta los abanicos. Los residentes, cuyos hogares estaban allí, describieron múltiples inundaciones y flujos detríticos que comenzaron tarde en la noche del 15 de diciembre y continuaron hasta el mediodía del 16.

La noche del 15 al 16 de diciembre de 1999, las lluvias originaron la transformación de pequeños riachuelos de verano en ríos inmensos que bajaron de las montañas. El efecto de pendientes mayores a 30º, una vez saturados los suelos por la acumulación de las precipitaciones, generaron numerosos movimientos de masa y progresivamente produjeron erosión, desprendimiento de la capa vegetal, arrastre de sedimentos y formación de flujos de lodo, materiales vegetales y troncos en un flujo que fue aumentando en densidad por la mezcla con material fino, hasta ser capaz de levantar rocas de gran magnitud, desplazándolas grandes distancias. Los flujos fueron de densidades y características muy variadas, desde flujos de agua, de ocurrencia anual, hasta flujos hiperconcentrados y de detritos. Este proceso destruyó edificaciones y todo tipo de infraestructura, produjo pérdida de la capa vegetal en zonas montañosas, alteró historias locales, cambió la geografía, desapareció playas y modificó el frente costero y produjo severos daños en asentamientos urbanos, generó muerte y desolación en el Estado Vargas y un profundo pesar en el pueblo venezolano, ensombreciendo la celebración de la navidad del año 1999 y la llegada del nuevo milenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com