ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Vargas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Origen

Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe. Origen

El 29 de mayo de 1998, mediante Ley Orgánica publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.464, se crea el Territorio Federal Vargas dentro de la organización política de la República de Venezuela. El Territorio Federal Vargas es una persona jurídica territorial de carácter público con patrimonio propio e independiente, cuyos límites corresponden a los del municipio Vargas del Distrito Federal previamente establecidos en la Ley Orgánica del Distrito Federal del 17 de diciembre de 1986.

Ubicaciónn resumen, limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

Población: 346.780 habitantes (diciembre 1999)

Extensión: 1.496,5 km2.

% de la Extensión: Es el segundo estado más pequeño del país.

Temperatura: Entre 18° y 26° centígrados.

Hidrografía

El estado Vargas cuenta con un sistema hidrográfico formado por ríos y quebradas, que se convierten en devastadores torrentes a la llegada de las lluvias, con las consecuentes inundaciones que toda la vida han afectado a esa zona. Entre ellos tenemos en Chuspa el río Chuspa (de poco volumen en la actualidad); En Caruao, un poco más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. La Sabana con su río Panecillo, La Verónica o Comúnmente conocido como el río La Sabana.

Artesanía

La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano.

En Tarma se elaboran sandalias en cuero curtido hechas a mano y con la ayuda de maquinarias simples. También se trabaja en bateas labradas en madera con el uso de machetes, hachas y hachuelas. Hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de Dios y materos. La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas.

En Maiquetía funciona la Asociación de Artesanos del Litoral, a la cual están asociados los artesanos de la zona.

En la Guaira tiene su sede el grupo de artesanos Margot Dorta, los cuales trabajan la artesanía popular y tradicional y el arte popular.

En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano por los organizadores de los Tambores de Caraballeda.

En Naiguatá elaboran máscaras y trajes para la celebración popular de los Diablos de Naiguatá.

Folklore

Siendo la zona del Litoral Central el punto donde convergieron culturas de origen africana desde los tiempos de la esclavitud, la mayoría de las manifestaciones musicales y folklóricas del Estado Vargas tiene el sello de ese lejano pasado. Ritos negroides ancestrales son los predominantes en la zona, especialmente en las poblaciones aledañas, como Naiguatá, Todasana, Caraballeda, Tarma y Chuspa, donde el golpe del tambor es dueño y señor, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, divinidades a quienes se les rinde culto desde tiempos remotos.

Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.

En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa' fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc.

Patrimonios Naturales

Parque Nacional Ávila: Ubicado entre el Distrito Metropolitano de Caracas y los estados Miranda y Vargas. Tiene una superficie de 81.900 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1.958, según gaceta oficial numero 473.

layas: El Litoral Central esta constituido por la franja estrecha que se extiende entre la falda del Ávila y el mar caribe. Es de topografía irregular, oleajes fuertes, fondos rocosos y escasa vegetación.

Puerto Cruz es de fuerte oleaje, arenas y rocas, además de abundante vegetación.

Chichiriviche posee fondo arenoso, oleaje suave y escasa vegetación.

Oricao es playa rocosa de fuerte oleaje y escasa vegetación.

Tarma y La Zorra, por su parte, son rocosas y de fuerte oleaje.

Catia La Mar y Marina Grande son arenosas y de oleaje suave.

Playa Grande y Macuto son arenosas y de oleaje algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com