ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Cuentos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo:

La primera característica en común es el realismo mágico.

En todos trata de dar razones vivir la vida apreciándola, o de mostrar circunstancias que hagan pensar y reflexionar a uno.

Cuando leemos el cuento "La Santa" se muestra la discusión de la muerte frente a la vida. No solo si lo analizamos desde el lado del hecho extraño en la hija de Margarito Duarte, sino también en la vida perseverante de este que se termina solo basándose en conseguir la canonización de la hija.

Después encuentro similitudes entre "Maria Dos Prazares" y "Buen viaje, Señor Presidente" porque como personajes hay dos personas con características similares. Llegan a una altura de sus vidas en la que se dan cuenta de los errores que han cometido y las cosas que se han prohibido, asumen el pasado, y a pesar de que la edad es tardía, el tiempo de ver la vida de otro lado disfrutándola no.

En "Buen viaje, señor presidente" la política se emplea como elemento que sostiene la trama, en donde se muestran posiciones y opiniones. Además se presenta la diferencia en lo económico, mostrando las diferencias de clases, lo que al mismo tiempo lo convierte en un unas muestra de la forma social en que se organizaba ese pueblo.

Después se plantean temas más escalofriantes, lo que no quita que sean creíbles, como en "Solo vine a hablar por teléfono" o "El rastro de su sangre en su nieve", en donde cuando uno se encuentra en al trama, ya impactado por los sucesos que van aconteciendo, se encuentra con un final doloroso e incomodo. En la primera de las dos obras anteriormente mencionadas hay un aspecto psicológico que la hace muy interesante. Produce una sensación como si uno estuviese en ese lugar viviendo esa situación.

En cuentos como en "el avión de la bella durmiente" o "El verano feliz de la señora Torbes" se destaca la forma de explicar los sentimientos que en cierto momento de la lectura instalan en uno un sentir similar al de los protagonistas, logrando el mejor entendimiento de las circunstancias, y la actuación de los personajes frente a ellas.

"Tramontana" toca un tema ya yéndose bastante de lo real. Pasa un poco mas a la locura. También están los cuentos en donde la interpretación por parte del lector debe ser máxima por la aparición de muchas metáforas, o sea, cosas con sentido distinto al que se interpreta en la primera leída.

Se analizamos la obra de manera social, García Márquez demuestra en la mayoría de los cuentos las características principales de la gente de su pueblo. Muestra sus costumbres, sus defectos, y sus relaciones. Una de sus costumbres podría ser lo que demuestra en el dialecto, incorpora palabras típicas latinoamericanas.

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com