ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

El derecho es un orden normativo jerarquizado, por eso pertenece al mundo del deber ser. Expresa indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas.

Se ha sostenido que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia, sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.

Esta aseveración por cierto seria interesante contrastarla con los acontecimientos enunciados en la novela de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, donde los niños sobrevivientes se encontraron sin la supervisión de los adultos y sin la influencia de normas sociales mucho menos jurídicas, lo que desencadena en la conversión de un grupo de ellos en salvajes; pero volvamos a lo nuestro.

El derecho en la actualidad se considera que esta en crisis, y esta siendo obstáculo para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas.

El derecho como orden normativo no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia es su contenido ya que no esta sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.

La transcendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el Estado como persona moral suprema y en la cual se estructura toda sociedad humana. El derecho es la fuente normativa del estado, es decir el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal. Esta circunstancia confirma la trascendencia del derecho que sus inconsultos impugnadores desconocen, así como muchos alumnos estudiosos del derecho en muchas escuelas y facultades del estado de Morelos.

SEMBLANZA DEL JURISTA.

Es el jurista el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder.

No puede haber una visión del mundo, sociedades, países, estados, pueblos, sin deberes y obligaciones sin derechos claramente establecidos, por tal las ideas rectoras de paz, libertad, justicia, convivencia, orden y progreso requieren del derecho.

La vida espiritual de una cultura es siempre jurídica como la vida moral.

Ahora veamos lo siguiente: el jurista, principalmente abogado debe ser LIBRE, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector publico privado o social es decir objetivo. Tal vinculación entraña el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el derecho. Lo que es evidentemente contrario al aspecto económico que define dependencia y lealtad al centro de trabajo.

Su libertad profesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, pudiendo defender al rico como al pobre, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia. Siendo justo, honesto, objetivo, responsable y probo evidentemente.

Los licenciados en derecho afiliados a las agrupaciones cuyo objeto esencial consista en prestar servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados.

El estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, publica o privada, obliga a obedecerle pero el es un profesionista no un trabajador, lo que actualmente ocurre con muchos abogados, sino ¿de qué van a comer?. por tanto debe tener facultades de mando, de poder gobernar a su patrocinado y no al revés.

Los directores jurídicos de las dependencias oficiales no son abogados, puesto que están al servicio de ellas y de sus superiores jerárquicos, esto es subordinación, lo que ocurre con alguno de nuestros catedráticos en la facultad ¿o no?.

Lo anterior explica porque los juristas están proscritos de los regímenes dictatoriales, la función no solo es delicada sino peligrosa para los dictadores. Otra característica importante del jurista es ser AUTENTICO. Se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. es decir opuesto al vicio de la falsedad e hipocresía. La VERACIDAD, es otro atributo importante del jurista, ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa. Por otro lado sin VALOR CIVIL, ningún jurista puede ser considerado como tal, el cobarde por naturaleza o por conveniencia no representa jamás al “caballero del derecho” ni la “luchador por la justicia”.

No es concebible un jurista opacado y asustadizo que no tenga CARÁCTER Y FORTALEZA, y que sea cómplice encubierto de la sujeción esclavizante del pueblo.

Los nuevos políticos, aquellos que alcanzan la posición de amos, no son mas que lacayos disfrazados, dominadores brutales, contra los de abajo, cobardes y serviles ante los de arriba, pero al jurista el Derecho le da sentimiento de seguridad en lo que se refiere a sus relaciones humanas.

Otra de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la HONESTIDAD, que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto, la corrupción entraña, deshonestidad, ineficiencia dolosa, ineptitud e incompetencia perseverante, engaño o falacia, desvió doloso de la conducta, adulación y servilismo, complicidad y encubrimiento, indiferencia y apatía.

Es evidente que el jurista debe tener un hondo SENTIDO DE JUSTICIA, no solo tiene que atender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. la justicia social es síntesis armónica y respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y los

particulares.

La LIBERTAD del hombre es uno de los valores sin los cuales el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com