ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Es importante resaltar que el derecho es y ha sido en nuestra sociedad de vital importancia y de gran trascendencia, puesto que aunque no tan evolucionado como lo conocemos ahora, el derecho ha existido desde tiempos antiguos, ya que siempre ha sido de necesaria regular la conducta en la sociedad, desde normas jurídicas positivas escritas o consuetudinarias, hasta los postulados ideales o religiosos.

Es indiscutible la necesidad de un orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas, dichas normas son dinámicas y cambiantes de acuerdo al momento histórico en que se encuentra la sociedad, ya que las normas que funcionaban en el pasado, pueden ya no serlo en la actualidad, así se dice que el orden jurídico, busca el bien público temporal. Tales normas pueden tener defectos o cualidades, pueden ser progresivas o regresivas, buenas o malas pero siempre necesarias. Sin embargo han surgido algunas corrientes que consideran que el Derecho está en crisis, y que además es un obstáculo para los cambios sociales a lo que el señor Burgoa Orihuela responde "tales corrientes parten del desconocimiento de lo que es el orden jurídico, ya que el derecho como orden normativo debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales, sociales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de la sociedad con el objeto de regular y consolidar las relaciones entre ellos. sin esta formación jurídica ningún cambio que opere en la sociedad podrá tener vigencia, respetabilidad, ni operatividad reales, ya que los postulados no podrían imponerse válidamente para regular la colectividad toda vez que estuvieran apoyados únicamente en la fuerza" . Como también lo dice Juan Jacobo Rousseau que la fuerza no constituye derecho .; y que el más fuerte nunca es bastante fuerte para ser el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Así pues, el contenido del derecho no expresa otra cosa que los cambios sociales.

Después de mencionar la importancia del derecho y la estrecha relación que tiene con el jurista, se dice que el jurista es el cultor del derecho, y este ha de procurar que en la sociedad imperen la justicia y la seguridad. Pero para lograrlo debe de tener ciertas características indispensables para lograr dicho cometido. La primera de ellas es que el jurista debe ser una persona libre, en el sentido de no estar vinculado a ningún sector publico privado o social, ya que únicamente patrocinaría los intereses que ha dichos sectores represente. Debe ser una persona libre para defender, a ricos y pobres, sin enfocarse a un sector en específico. Ya que como afirma Ángel Osorio: " estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, pública o privada, obliga a obedecer siempre las consignas que dé el que reciba el servicio. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener capacidad de obediencia, sino facultades de mando" Frase que a mi criterio parece muy acertada ya que el abogado estaría expuesto a defender causas injustas, porque debe obediencia del que es asalariado.

La siguiente característica que el autor hace mención es la de la autenticidad, que se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente, es decir es una cualidad opuesta a la falsedad y la hipocresía. Pues como se dice: " es mejor predicar con el ejemplo". Un claro ejemplo de la autenticidad es el filósofo Sócrates, siempre preocupado por la ética y la virtud, sin embargo a los 70 años de edad fue acusado de ateísmo, traición, y corrupción de los jóvenes, por lo que un jurado lo sentencio a morir, ingiriendo veneno, Sócrates tuvo la oportunidad de escapar, sin en cambio no lo hizo, ya que valoraba tanto la ley de tal manera que eligió cumplir su sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com