ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA INVENCIÓN DE LA AMÉRICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

..EL PROCESO DE LA INVENCIÓN DE AMÉRICA.

.....Autor: EDMUNDO O'GORMAN

Presentación

El proceso de la invención de América*

Lecturas complementarias

Presentación

Edmundo O´Gorman nació en la ciudad de México en 1906 en el seno de un familia que unía dos ramas del mismo tronco irlandés. Avencindada primero en Guanajuato, ya que el padre era ingeniero de minas, la familia se asentó después en Coyoacán (en donde nacería Edmundo) y, posteriormente, en San Ángel. Ambos rumbos se volvieron entrañables para Edmundo y para su hermano mayor, el pintor y arquitecto, Juan.

Maestro de incontables gerneraciones de historiadores, Edmundo O´Gorman se licenció en la Escuela Libre de Derecho en 1928 y ejerció la abogacía durante poco más de una década. Posteriormente, estudio historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , donde obtuvo la maestría en Historia con la tesis Crisis y porvenir de la ciencia histórica, y el doctorado con su disertación sobre La idea del descubrimiento de América. Por aquellos años estableció una cercana amistad con Justino Fernánadez, Manuel Toussaint y con los intelectuales del exilio español, Rafael Altamira y José Gaos.

Conocido como el "historiador filósofo", O'Gorman se destacó por su larga y entregada trayectoria como maestro, por una abultada lista de trabajos doxográficos, por numerosas aportaciones al estudio y cuidado de las fuentes historiográficas y por la lucidez y trascendencia de sus análisis sobre nuestro pasado. Como bien ha señalado Antonio Saborit, O'Gorman es "uno de los pocos ingenios auténticamente grandes en nuestra historia moderna".

En estas páginas se presentan una selección medular de su libro La invención de América, una de sus más conocidas y reconocidas obras. Aquí se esbozan las razones y circunstancias que contribuyeron a la construcción ideológica y la asimilación mental de lo que posteriormente se supo era la cuarta parte del mundo. Es decir, O'Go

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com