ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a tratar el tema del Socialismo, como sistema político-económico-social.

Se hará una breve presentación de los lineamientos fundamentales del pensamiento socialista, haciendo referencia tanto a la teoría socialista de la sociedad como al proyecto socialista de transformación social

Se hace una referencia a los orígenes del pensamiento socialista y se argumenta a favor de la centralidad de la obra de Marx en la constitución del socialismo, tanto a nivel teórico como en el plano político, se hace una breve presentación de los aspectos principales de la teoría socialista.

El socialismo es tanto una corriente de pensamiento en el campo de la teoría social como un movimiento político cuyo objetivo es instaurar una forma de organización social basada en la propiedad colectiva de los medios de producción. En este sentido, se presenta como alternativa al capitalismo, sistema social erigido en torno a la propiedad privada de los medios de producción

El Socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitiría el pleno desarrollo del potencial humano.

ORÍGENES DEL SOCIALISMO:

El socialismo se originó en el contexto social, las ideas socialistas coexistieron con los movimientos republicanos y democráticos que sostenían que la liberación de los seres humanos de las cadenas de la opresión pasaba por las reformas políticas. Posteriormente, en un período comprendido entre la Revolución Francesa de 1789 y las Revoluciones de 1848, el socialismo se fue separando paulatinamente de quienes defendían el camino de la reforma política como la vía regia para lograr la emancipación humana.

En la conformación de la identidad específica del socialismo jugó un papel fundamental la figura de Karl Marx (1818-1883), un autor no marxista, describe del siguiente modo el impacto de la obra de Marx sobre el socialismo: “Marx creó el socialismo característicamente alemán, que pronto habría de dominar la ideología de la mayor parte del continente, apartando de sí las formas anteriores de socialismo como el viento aparta la paja. No es que el marxismo llegase nunca a desterrar las doctrinas más antiguas: lo que hizo fue lanzar la mayor parte fuera del movimiento socialista, lo cual obligó a que éstas buscaran lugar en otra parte: en el cooperativismo, en las varias formas del anarquismo, incluso en el llamado «socialismo radical» (que sería mejor llamarlo «radicalismo social») y en el llamado «socialismo cristiano» en el seno de la Iglesia católica. Los socialismos antiguos siguieron viviendo, incluso después que Marx había tomado prestada la designación de «utopismo» para aplicársela. Pero el marxismo los lanzó fuera del centro, tanto de la discusión, como de la organización.”

HISTORIA

Para Carlos Marx, padre de la teoría mencionada, el Socialismo es una etapa de transición que debe conducir a la disolución de la lucha entre clases sociales con el objeto de eliminar la injusticia económica y social que origina la sociedad capitalista o el capitalismo como modo de producción. En tal sentido, es una acción social de parte de la conciencia del derecho que poseen todos los individuos de disfrutar en igualdad de condiciones del beneficio, que producen las riquezas existentes en nuestro planeta.

La crisis se hace violenta y evidente a fines de los 80, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en la supresión de la "Primavera de Praga", en 1968. El antecedente más inmediato, a partir del cual ya no hay solución de continuidad, es el movimiento masivo de Solidaridad en Polonia (iniciado en 1980), que pasa de combatir fallas a oponerse a las mismas características del régimen existente en aquel país.

Los años de 1989 a 1991 (se escribe esto en agosto de 1991) ven la aparición de diferentes partidos con aspiraciones distintas en prácticamente todos los países del antiguo bloque; en la mayoría de los de Europa Oriental llegan al gobierno grupos que se manifiestan contra la intención comunista y que ponen rumbo a la instauración de una "economía de mercado", que en la práctica serían sistemas capitalistas, abiertos a las empresas del mundo "occidental". En la propia Unión Soviética aparecen voces que plantean la necesidad de la libertad de empresa como requisito para la libertad humana y para el desarrollo económico, frente a sectores que exigen la superación de fallas sin cambios profundos del sistema y de otros que buscan un "mercado regulado", en el que se mantendría la supremacía de la propiedad social de los medios de producción. En todos ellos se plantea la necesidad del respeto a los derechos individuales, de información y de discusión.

También, en todos ellos se producen graves problemas económicos: estancamiento en la producción, fuertes tendencias inflacionarias y desocupación masiva de trabajadores, fenómenos que no se habían conocido ahí durante décadas. Se manifiestan movimientos nacionalistas, que amenazan con la disgregación de Yugoslavia y de la propia Unión Soviética. En la República Democrática Alemana (RDA), el país de más alto nivel económico de todo el grupo, el triunfo de partidos favorables a la restauración capitalista y a la fusión (de hecho, incorporación) con Alemania Federal lleva en octubre de 1990 a la desaparición de la RDA.

Historia del Socialismo en Venezuela

La concepción del Socialismo del Siglo XXI tuvo su origen en la rebeldía del pueblo venezolano oprimido por un capitalismo salvaje; se fue diseñando desde el espíritu libertario heredado de los héroes y libertadores.

Venezuela decidió, pues, llamarse socialista como "paso adelante" de este proceso político y social revolucionario, al inicio de este Tercer Milenio.

El pueblo venezolano ya tiene un alto nivel de conciencia política para comprender que Socialismo es soberanía nacional, por consiguiente, legítimo propietario de los medios de producción, de una vez para siempre, para el interés y el bienestar social de todos los venezolanos.

Venezuela ha ingresado al Siglo XXI con un alto grado de conciencia política para comprender suficientemente que, democracia, dentro del socialismo, es construir un mundo social, donde la participación y el protagonismo ciudadano se manifiesten en el uso y la administración de los recursos naturales de la nación, como propiedad social en beneficio de las mayorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com