ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TITANIC


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

¿Negligencia humana o destino?

Una de las construcciones y fracasos más grandes e impactantes del siglo XX es el famoso y majestuoso trasatlántico llamado R.M.S Titanic, en donde el lujo, belleza arquitectónica y capacidades de esta nave constituye uno de los hechos históricos más relevantes en la humanidad, no solamente por su creación que es considerada uno de los avances tecnológicos más desarrollados en su época, unidos a su tipo de estilo clásico llevados a la asociación de diferentes familias reales de el mundo europeo; si no también, son enmarcados por su viaje inaugural que, como todos saben, termina en una catástrofe conocida a nivel mundial por los cientos de personas fallecidas en las frías aguas del océano atlántico frente a las costas de Terranova en época de paz. La historia detrás de su creación, de su inauguración, cada persona asociada a ella; su capitán, tripulación, empleadores y pasajeros junto a las decisiones de cada uno al momento de el impacto ocurrido, que lleva al R.M.S. Titanic al fondo del mar, dejando frente al mundo un futuro incierto de pasión y arraigo para todos aquellos que de una u otra forma se sienten conectadas a su magnifica biografía a través de los tiempos.

El Royal Mail Steamship Titanic, era el Segundo de una flota de trasatlánticos de la clase Olympic, que tenía como objetivo, dominar el negocio marítimo de los viajes transoceánicos a principios de este siglo. Sus diseñadores fueron el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente en construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff en conjunto a William Pirrie, director gerente de Harland and Wolff; quienes se encargaron de que éste tuviera algunas de las tecnologías más avanzadas en esos tiempos como la división de su casco en 17 mamparos herméticos independientes, por lo que muchos lo creían insumergible y el sistema más avanzado de telegrafía inalámbrico.

Fue construido en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) en donde fueron destinados, junto a sus hermanos Olympic y Britanic pertenecientes a la línea de barcos a vapor “White Start Line”, a competir con los buques Mauretania y Lusitania que pertenecían a la empresa rival. Su construcción fue iniciada el 31 de marzo de 1909, financiado por J.P. Morgan (empresario estadunidense) siendo botado al mar el día 31 de mayo de 1911, finalizando su construcción el 31 de marzo del siguiente año donde entra en servicio.

Su viaje inaugural parte desde Southampon (Inglaterra) el 10 de abril de 1912 destinando su primera parada a Cherburgo, luego Queenstown para finalmente llegar a Nueva York en donde la gran mayoría de sus pasajeros piensa encontrar un nuevo destino y futuro esclarecedor para sus vidas sin saber que cuatro días mas tarde, casi a media noche, el buque choca con un Iceberg dañando el casco de proa y las comparticiones 1,2,3,4 y 5 que fueron fatales para cientos de personas a bordo.

El día anterior a la colisión, se reportan los primeros informes de iceberg cerca de la ruta que debían continuar, sin embargo el capitán Smith sigue su transcurso sin hacer mayor caso a estos informes que cada vez se hacían más frecuentes. Smith influenciado en la toma de decisiones por Bruce Ismay (director y presidente de la línea de barcos White Star Line) ordena a prender una caldera más para subir la velocidad y sorprender a la prensa llegando a su destino la noche anterior de lo previsto, así se retiraría con honores aquél capitán que comandaba el ultimo viaje de su carrera y sin quererlo, el ultimo de su vida. Mientras avanzaban a 22 km por hora, las temperaturas comienzan a bajar y el viento se queda en calma lo que dificulta a los vigilantes (que esa noche no llevaban binoculares) a ver de lejos los icebergs o el choque del agua en las bases de ellos.

El buque, a las 23:40 del 14 de abril de 1912 llevando dentro más de 2200 personas a bordo, choca contra el objeto que los llevaría a su final en donde desde aquí parten muchas especulaciones de las causales de fallas que dificultaron el protocolo de salvamiento establecido, siendo una de las razones principales y más controversiales la poca cantidad de botes salvavidas que contenían, ya que, a los ojos de los financieros del trasatlántico rompían la estética y belleza que poseía el Titanic y lo veían como innecesario. Otra de las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com