ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ESTADO.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

``ELEMENTOS DEL ESTADO. POBLACION TERRITORIO Y PODER.´´

I.-Introducción: Postnacionalismo y Estado de Derecho.

La desnacionalización dela teoría de los derechos pueden ubicarse en el ámbito de las reflexiones contemporáneas sobre las propuestas que postulan resituar al estado de derecho en el postnacionalismo y que persiguen la superación del nacionalismo. Sin embargo una cuestión previa a la hora de poder identificar el estado derecho postnacional es definir previamente en que consiste el postnacionalismo.

Estas propuestas de postnacionalismo han sido aportadas tanto por la tesis del patriotismo en la constitución de juren Habermas que puede considerarse como paradigma de lo postnacional., propone que el estado de derecho y constitucional aborde estos problemas de forma diferente y por lo tanto que tome carácter postnacional que consistiría en desligar la idea nacional.

En consonancia con lo dicho el autor alemán nos va a proponer como única forma admisible de patriotismo el que la constitución sea el referente exclusivo del patriotismo a modo de un patriotismo postnacional., una ciudadanía democrática que no se cierre en términos particularistas de forma de vida étnico culturales y que pueda preparar el camino para un status de ciudadano del mundo o una cosmociudadania, secularización respecto de las instituciones públicas a partir de establecer un estado de derecho y anclar este en una cultura política que pese a todo es más o menos liberal. Refiriéndola muy sintéticamente el laicismo identitario de la democracia que este autor defiende significa rechazar la tesis de la unión entre nación y sistema político que es una característica típica de estado nación de derecho. En este trabajo voy a tratar de observar si la tesis de la desnacionalización de la teoría de los derechos.

II.-La tesis de la desnacionalización de los derechos humanos de L. Rerrajoli: ¿Hacia el estado de derecho postnacional?

Estado nacional de derecho ha devenido más claramente en vinculo incoherente y contradictorio y en eficiencia a la hora de la realización de derechos humanos para todos si tenemos en cuenta el paradigma internacional contemporáneo que representa la universidad, el contenido de la tesis de la desnacionalización dela teoría de los derechos por la que aboga el autor italiano. Sin embargo en la historia de la soberanía interna en el estado liberal perviven elementos absolutistas del tipo de la concepción positiva legalista dela supremacía como agente de la soberanía popular o la soberanía del parlamento que fueron suprimidos. Lo que permite verdaderamente superar esta antinomia es el estado constitucional de derecho desde la idea de que también el poder legislativo de la mayoría está sujeto a la ley constitucional la propuesta que nos hace va implicar que la idea nacional y particularmente el status de ciudadanía nacional dejaría de ser un pre-requisito como la es actualmente. Aun cuando los derechos fundamentales con la única excepción de los derechos políticos fueron proclamados inicialmente en la declaración.

Pero a partir del fenómeno actual de la migración ese hecho ha ocurrido y ha puesto de manifiesto que los derechos humanos universales están reducidos a derechos de ciudadano es decir a derechos vinculados a la ciudadanía nacional, en este sentido en el teoría jurídica del estado nación de derecho la subjetividad y la ciudadanía implica que solo pueden ejercerse a través de la pertenencia nacional a una determinación comunidad política nacional. Todo lo contrario se ha convertido en un factor de exclusión y discriminación.

La solución de la antinomia en su propuesta de desnacionalización y consecuente globalización efectiva de los derechos para todos los seres humanos la universidad de los derechos y los ciudadanos solo se resolverá mediante la superación de la ciudadanía y la desnacionalización de los derechos humanos.

Estados soberanos en un verdadero orden jurídico de carácter supra estatal la idea de ciudadanía nacional y de soberanía externa entran en contradicción con la universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com