ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEBAN FONTANA. LINEA DEL TIEMPO DESDE EPOCA COLONIAL.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

ESTEBAN FONTANA. LINEA DEL TIEMPO DESDE EPOCA COLONIAL.

A. PROMETEICOS: estos serian los movimientos de progreso, de avanzada, que han traído una innovación a lo ya conocido. (Prometeo).

B. EPIMETEICOS: estos serian los momentos en que la educación trata de conservar lo ya logrado por nuestros antecesores, momentos conservadores o tradicionalistas. (Epimeteo)

PROMETEICO

XV XVI XVII XVIII XIX XX

1400 1500 1600 1700 1800 1900

EPIMETEICO

EDUCACIÓN MODERNA:

• REFORMA PROTESTANTE:

Iniciada por Lutero contribuyo a en forma sustancial a la formación de la mentalidad moderna. En el aspecto educativo la reforma tendrá una importancia decisiva porque en ella por primera vez el problema de la instrucción universal ya que era necesaria para que todo cristiano pudiera leer las sagradas escrituras. Esto llevará a la creación de innumerables escuelas populares, inculca el principio de la libertad de conciencia por lo tanto solo bastaba frecuentar la escuela una o dos horas por día, lo suficiente para aprender a leer y escribir en vernáculo, dedicando el resto de su tiempo al aprendizaje de un oficio.

• CONTRARREFORMA CATÓLICA:

Es la respuesta del ámbito católico a los avances del mensaje luterano, es una reactualización de la vieja cristiandad medieval. Culturalmente se conoce como la época del Barroco español pues es tendencia actual ampliar ese término llevándolo de su significación estética a abarcar la total actividad humana. Nítida característica del Barroco va a ser su preocupación por la difusión de centros educativos, universidades y colegios, como forma de detener la infiltración de elementos heterodoxos en la cultura nacional. Obra que cumple, en grado superlativo, la recién fundada compañía de Jesús, a través d la cual se conocerá entre nosotros tal política educacional.

• RESLISMO PEDAGÓGICO:

Constitución de las nuevas ciencias físicas y naturales y de sus métodos respectivos, él buscar en fuentes del saber en libros clásicos fue remplazados por la experimentación, lo cual abre a al ciencia un amplio campo. La ausencia de las asignaturas científicas en el plan de estudios de las escuelas humanísticas vino a crear una grave discordancia entre la instrucción común y las exigencias tanto de la ciencia como de la vida económica de ese tiempo. Precisamente a solucionar este problema vino el realismo pedagógico cuyo mayor exponente es Comenio.

• ESCOLÁSTICA JESUÍTICA:

De valor formal y puramente metodológico se explica en virtud de la esencia del escolasticismo, las verdades divinas están reveladas y contenidas en su forma definitiva en los padres de la iglesia.

La educación jesuítica nos formo a los argentinos durante casi todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com