ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

UnADM

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Contexto socioeconómico de México

Unidad 2: Antecedentes de la Estructura Socioeconómica

Actividad 3. Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

Alumno

AL12533252 - Rosario Iván Juárez Mendívil

18-Abril-2013

Año Acontecimiento

1910 En este periodo la economía era principalmente agrícola y la industria era prácticamente inexistente, el modelo económico era de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. Las grandes extensiones territoriales eran propiedad de los hacendados y se les conocía como latifundios. Fue un periodo de mucha inestabilidad social debido al movimiento armado. En esta época el país contaba con 15 millones de habitantes aproximadamente. La gran mayoría de la población era rural y pobre.

1911 Madero y Pino Suárez, iniciaron su mandato el 6 de noviembre. El 28 de noviembre promulgación del Plan de Ayala

1913 26 de marzo, junto con un grupo de antihuertistas, Carranza promulgó el Plan de Guadalupe, fiel reflejo del pensamiento carrancista, en el que se propuso la restauración inmediata del orden legal con Carranza autoproclamado como jefe del ejército “constitucionalista” y facultado para ocupar, de inmediato y en forma interina, la presidencia de México.

1917 La Constitución de 1917 Carranza, promulgó la Carta Magna en base a peticiones de obreros y campesinos, pero creando descontento en los militantes de los partidos oponentes a los cuales excluyó. Existieron tres diferentes flancos: los jacobinos, los liberales y los conservadores.

1920 El gobierno de Obregón Con la realización de la Carta Magna se afectó muchos intereses sobre todo de Estados Unidos en relación al tema de la extracción de petróleo en territorio mexicano. Se firmó el tratado de Bucarelli. En este periodo se fundó el Partido Nacional Agrarista para dar cumplimiento al artículo 27, se creó la CROM, también se creó la Secretaría de Educación Pública.

1925 El gobierno de Calles Durante su mandato, Calles consolidó los artículos promulgados en la Constitución. Reorganizó a los jefes militares regionales para no crear una cohesión nacional. Calles impidió la relación iglesia-estado lo cual derivó en la guerra cristera. En este periodo presidencial se creó también el partido PNR. El presidente asentó las bases para crear una economía predominantemente agraria. Calles continuó con la visión de Madero y de Obregón que contribuyó a crear un modelo económico capitalista. Se creó el Banco de México con una orientación económica de base nacionalista.

1930 Este fue un periodo de dualidad ya que aunque Maximiliano no fuera el presidente, Calles seguía tomando decisiones importantes. Durante su periodo Portes Gil se enfocó en modernizar el país por encomienda de Calles y desarrolló el modelo económico capitalista.

1934 Se creó Petróleos Mexicanos con capital nacional. En este periodo se creó también la CFE. En este entonces México seguía siendo un país inminentemente agrícola con tendencias más tecnificadas al norte que contrastaban con el sur que eran mucho menos avanzadas. Cárdenas asume la presidencia de la República

1938 Cárdenas decretó la expropiación petrolera el 18 de Marzo, creando PEMEX. Se utilizaba el modelo de sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo en el largo plazo de 1938 a 1970.

1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt