ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 3

*El modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriato ya no representaba la opción de crecimiento económico sostenido a largo plazo.

Desde los años treinta, y particularmente desde el gobierno del presidente Cárdenas, se registró en México una tasa de crecimiento anual medio de la economía de 6.1% entre 1934 y 1982.

*El modelo de Sustitución de Importaciones como estrategia de desarrollo Se toma como lineamiento de desarrollo los principios establecidos en la Constitución Política de la República Mexicana de 1917 con lo que respecta a la reforma agraria, legislación laboral, la nacionalización o estricto control de los recursos minerales, el control o regulación por parte del Estado de las principales actividades económicas.

La intervención del Estado como planeador, ordenador, controlador y promotor del desarrollo permitió el diseño e instrumentación de una política fiscal y monetaria expansiva y una política comercial proteccionista, el gasto federal se incrementó al igual que la oferta monetaria.

El periodo de gobierno del general Cárdenas sin duda fue muy importante puesto que en este sexenio se estructura en gran parte las condiciones físicas e institucionales que permitieron la continuidad del modelo de sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo en el largo plazo.

*El modelo de crecimiento con devaluación-inflación durante el periodo de 1939 a 1958 se caracteriza por crecimiento importante de la economía, acompañado de un proceso de inflación y un creciente desequilibrio externo que trató de ajustarse con dos procesos de devaluación el crecimiento se sustenta en el crecimiento industrial. Durante el periodo 1950-58, el proceso de sustitución de importaciones se estanca.

El Estado invierte fuertemente en infraestructura y en sectores estratégicos como el energético y la agricultura que funcionó sector de apoyo a la industria.

*El modelo de crecimiento estabilizador durante el periodo de 1959 a 1970 se presentó el crecimiento permanente del desequilibrio externo, La política comercial sigue siendo proteccionista aunque cambian los instrumentos, se mantiene fija la tasa de cambio mientras que los aranceles y el control cuantitativo se mantuvieron sólidos e incluso se fortalecieron.

El objetivo central del gobierno fue lograr el crecimiento económico por la vía de la estabilidad, este gran objetivo se derivó en ocho propósitos específicos: 1) crecer más rápidamente, 2) detener las presiones inflacionarias, 3) elevar el ahorro voluntario, 4) elevar la inversión, 5) mejorar la productividad del trabajo y del capital, 6) aumentar los salarios reales, 7) mejorar la participación de los asalariados en el ingreso y, 8) mantener el tipo de cambio.

*Modelo Neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com