ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 20

Actividad 3

Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

MODELOS ECONÓMICOS:

En nuestro país durante el periodo de 1910 hasta 1940 únicamente se identificaron dos modelos económicos y los demás fueron estrategias macroeconómicas de mediano plazo, estos modelos fueron: modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el Porfiriato y del modelo de Sustitución de Importaciones (SI).

1910

• Existía un modelo de acumulación, bastante parecido al feudal.

• Las grandes extensiones territoriales eran propiedad de una sola persona o de una familia a quienes se les conocía como hacendados o latifundistas.

• Publicación del libro La Sucesión Presidencial escrito por Francisco I. Madero.

• Noviembre 20 Francisco I. Madero González proclama el Plan de San Luis, iniciándose así oficialmente la lucha armada. Dicho plan desconocía la última reelección de Díaz y Madero se autoproclamaba presidente provisional y jefe de la revolución.

• Las clases se clasificaban en urbano-rural, rico-pobre y extranjero-nacional.

1911

• Culminan los brotes armados alrededor de Francisco I. Madero González mediante los Tratados de Ciudad Juárez.

• José de la Cruz Porfirio Díaz Morí renuncia al poder y queda como presidente provisional Francisco León de la Barra.

• Francisco I. Madero González forma el Partido Constitucional Progresista, postulándose como presidente y vicepresidente a José María Pino Suarez. Ganando las elecciones en el mes de octubre y teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre.

• El 28 de noviembre Emiliano Zapata Salazar proclama el Plan de Ayala, donde rezaba que Madero era un gobernante mas oprobioso que Díaz y que traicionaba sus principios que decía defender. También se desconocía a Madero como jefe de la revolución y reconocía a Pascual Orozco como nuevo jefe o al propio Zapata en caso de que no aceptara el primero.

1912

• Pascual Orozco Vázquez era uno de los jefes revolucionarios que se sumaron a Francisco I. Madero González y al sentirse defraudado por Madero porque los ideales de lucha habían sido traicionados se le subleva desconociéndolo mediante un plan de ataque que fue el Pacto de la Empacadora donde se reafirman los ideales del Plan de San Luis Potosí y Plan de Ayala. Más tarde fue derrotado por José Victoriano Huerta Márquez y huye a Estados Unidos.

1913

• Se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes Ogazón y Félix Díaz, aliándose con José Victoriano Huerta Márquez para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada celebrado el 9 de febrero, mismos que eran representados por el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, con lo que se desconocía a Francisco I. Madero González y se establecía que Huerta tomara el Gobierno provisional. Esto desemboco en el episodio de la Decena Trágica movimiento armado que tuvo lugar del 9 al 18 de febrero en que se obliga a Madero y a Pino Suarez a renunciar al gobierno y posteriormente los trasladaron a la penitenciaria de Lecumberri para finalmente asesinarlos el 22 de febrero.

• Pedro Lascuráin Paredes, abogado, asume la Presidencia de la República durante 55 minutos.

• Victoriano Huerta, el usurpador, (ya que por la fuerza de las armas simuló ser elegido por el Congreso de la Unión) quiso dar la impresión de llegar al poder legalmente a través del Congreso. A quienes se le opusieron, como el Diputado Chiapaneco Belisario Domínguez Palencia (murió torturado el 7 de octubre), los asesinó o encarceló. El poder judicial lo felicitó solemnemente.

• Victoriano Huerta manda a asesinar al gobernador medallistas Abraham González Casavantes. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se muestra indeciso en reconocer o no a Huerta quien se proclama presidente el 19 de febrero de 1913. Un mes después, Carranza se decide a desconocer a Huerta acusándolo de romper el orden constitucional, lo mismo hace el gobernador de Sonora, Álvaro Obregón Salido.

• Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913. Carranza, forma el ejército Constitucionalista y se proclama primer jefe. Al ejército fiel al usurpador Huerta le nombran "Los Federales". Una vez proclamado el plan sus seguidores se empeñaron en difundirlo destacando la participación de Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles. Estos grupos controlaban Coahuila, Sonora y Chihuahua; el plan era el fiel reflejo carrancista donde se propone la restauración inmediata del orden legal.

1914

• Bajo la excusa de impedir la llegada de abastecimientos militares para Huerta, tropas norteamericanas por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, ocupan Veracruz el 21 de abril de 1914. Les hacen frente al pueblo y los alumnos de la Heroica Escuela Naval.

• Las tropas constitucionalistas se dividen en el ejército del noreste, comandado por Pablo González Garza; del norte, por el general Francisco Villa (José Doroteo Arango Arámbula) y del noroeste, por el general Álvaro Obregón Salido. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata.

• Las tropas Constitucionalistas se dividen en ejército del noroeste, comandado por Pablo González; del norte por el general Francisco Villa y del noroeste, por el general Álvaro Obregón. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata Salazar.

• El ejército constitucionalista (los rebeldes) toman Zacatecas y queda libre la entrada a México. En junio de 1914, Victoriano Huerta huye y nombra un gobierno para negociar con los rebeldes. El 14 de agosto de 1914, mediante los tratados de Teoloyucan, se rinde incondicionalmente el ejército federal.

• La derrota de Victoriano Huerta y el triunfo de los constitucionalistas es empañado por la división de Carranza y Villa. Las diferencias se tratan de resolver a través de una Convención que reúne a todos los jefes militares.

• Carranza establece su gobierno en Veracruz en noviembre de 1914. La convención amparada en un principio por Villa, pierde también ese apoyo e importancia de hecho.

• La ciudad de México es ocupada por las fuerzas villistas y zapatistas el 6 de noviembre de 1914, después de celebrar el Pacto de Xochimilco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com