ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En La Colonia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Inicios de la economía en las colonias españolas

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas.

La economía colonial fue complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita.

La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.

No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo. Luego los recolectaron naturalmente, utilizando a los aborígenes para la tarea. A partir de 1560, nuevas técnicas permitieron organizar y mejorar la explotación minera de yacimientos, contando también para ello con la mano de obra de los pobladores originarios, mediante el sistema de la mita, copiado del sistema incaico, pero mucho más abusivo. Se les exigía que extrajeran entre 20 y 25 kg. De plata diarios, en jornadas agobiantes.

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli.

De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal

actividad económica.

La extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas

y actividades productivas.

Primeras etapas de los colonizadores:

La llegada de los españoles a America, se radican principalmente a extender las riquezas del Nuevo continente. Combinando el saqueo con el comercio y el cobro de tributos. Enviaron al viejo continente una gran cantidad de metales preciosos.

Agotada esta breve etapa, se implanto una estructura de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com