ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EN COLOMBIA ANTECEDENTES, CONQUISTA Y COLONIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 23

COLEGIO PRIVADO[pic 1][pic 2]

Aurelio Arturo

COLEGIO PRIVADO AURELIO ARTURO-MODALIDAD A DISTANCIA

Autoevaluación Ciencias Políticas y económicas.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Sebastián España Molina.        

Documento de Identidad: 1081275321

CICLO: Ciclo 6                 FECHA: 29/septiembre/2021

  1. En Colombia, la política económica está definida por los parámetros internacionales que buscan establecer un equilibrio en el orden económico mundial y especializar a los llamados países en vías de desarrollo como proveedores de materias primas y mano de obra.

Las organizaciones encargadas de determinar estos parámetros económicos son.

  1. La ONU y la OEA
  2. El FMI y la UNESCO
  3. El FMI y la CEPAL
  4. La ONU y el G-3
  1. La corriente de pensamiento (filosófico y económico) que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre seres humanos es:
  1. Comunismo.
  2. Anarquismo.
  3. Liberalismo.
  4. Socialismo.
  1. La democracia supone no solo una forma de concebir el Estado, sino que, se configura como una forma de vida donde el hombre decide libremente su organización gubernamental y todos poseen los mismos derechos y obligaciones; entonces los fundamentos de la democracia son:
  1. Soberanía popular, libertad e igualdad.
  2. Solidaridad, tolerancia y respeto.
  3. Soberanía nacional, fraternidad y libertad.
  4. Tolerancia, igualdad y libertad.
  1. El sistema capitalista de producción transformó la vida social del hombre, generando una nueva dinámica en las relaciones de producción, donde el capitalista se convierte en el dueño de los medios de producción y el obrero vende su fuerza de trabajo; estas relaciones, según el análisis Marxista, se transforman en una lucha de clases, entre el proletariado y los capitalistas, esta lucha llevará finalmente a la caída del capitalismo y la dictadura del proletariado. Se puede decir entonces que la dictadura del proletariado se suponía:
  1. Apertura de mercados para internacionalizar la producción.
  2. Generar mejores condiciones salariales, aumentando el horario de trabajo.
  3. Globalización de la economía.
  4. Abolir la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción.

  1. Con el inicio de las luchas sindicales y políticas de los movimientos socialistas, la aplicación de los postulados del liberalismo clásico se hicieron más difíciles, para limitar las acciones e influencia del socialismo surgió el neoliberalismo que mantiene dos premisas liberales en materia económica.
  1. El gasto burocrático y la competencia.
  2. La formación de monopolios y la libertad de contratación.
  3. Libre mercado y libre competencia.
  4. Regulación estatal de precios y la demanda.
  1. El descubrimiento del nuevo mundo generó en Europa una acumulación de riquezas provenientes de la depredación a que fueron sometidos los nuevos territorios por parte de los conquistadores, esta acumulación hizo posible que:
  1. Se crearan los capitales necesarios para el desarrollo de la industria.
  2. Surgieran grandes monopolios capitalistas.
  3. Se afianzara un comercio mundial amparado por el libre cambio.
  4. Se iniciara la colonización de América.
  1. A mediados del siglo XIX en Colombia se introdujeron algunas reformas económicas con el fin de facilitar el libre cambio y la libre empresa entre ellas tenemos.
  1. Reforma agraria y reforma fiscal.
  2. Abolición de la esclavitud y disminución del papel del Estado en la economía.
  3. Organización del Estado en forma de federación y reforma fiscal.
  4. Abolición de la pena de muerte y de la esclavitud.
  1. El desarrollo de la economía cafetera a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX contribuyó al proceso de industrialización en Colombia, sin embargo, el país se estancó en un fenómeno que se denomina:
  1. Economía de mercado
  2. Economía agraria
  3. Economía industrial
  4. Economía de mono-producción
  1. El proceso de globalización de la economía mundial implica la apertura al mundo, los tratados de libre comercio y la integración regional para conseguir el crecimiento económico y el bienestar de los pueblos. En Colombia el proceso de globalización inicia con:
  1. El plan Colombia
  2. La Constitución de 1991
  3. El proceso de apertura económica
  4. La descentralización administrativa
  1. La descentralización administrativa que se asumió en la Constitución Colombiana de 1991, concede autonomía a las regiones para gestar su propio desarrollo, esto debe hacerse teniendo en cuenta:
  1. Las necesidades de una comunidad determinada
  2. El libre juego de la oferta y la demanda
  3. El proceso de globalización de la economía
  4. El número de habitantes de cada región.

AUTOEVALUACIÓN 2

  1. Realiza un ensayo sobre LA ECONOMÍA EN COLOMBIA ANTECEDENTES, CONQUISTA Y COLONIA.

¿Es la Colombia Actual, una seudo colonia?

Colombia como biomasa, excluida de las concepciones económicas y territoriales establecidas por la humanidad, constituye una riqueza inmaterial exorbitante, pues incluye una amplia diversidad en todos los ámbitos de la concepción terrestre, desde su topografía, su diversidad natural, su fauna, sus recursos naturales significan el corazón de la vida primitiva que el hombre “colonizó” y “civilizó” y que en cierto modo aberró con sus ideas de perfección. Para el siglo XV el proceso colonizador inició su travesía, poco a poco los intereses humanos avasallaron los intereses del ambiente, con la instauración de la iglesia en la nueva América, se da inicio en la dominancia de intereses económicos, el adoctrinamiento de las nuevas naciones poco a poco fue lacerando la cultura autónoma, los modos económicos y las formas de vida del nuevo continente, seguido de ello la mezcla racial, el aire se superioridad que se anteponía a la propia existencia humana, atribuía mayores derechos a todo aquel que fuera mejor, aquel que poseía el clero, era el poseedor del poder y poco a poco esos ideales de superioridad se instauraron en el territorio, ahora el dueño, era el esclavo, ahora el extraño, era el dueño supremo, en efecto, la vida ha traído consigo ideales de dominancia económica y con ello la muerte, la desigualdad y la guerra, como el único legado que perdura constante en la América actual, los modos de producción extractiva, son la premisa que mueve la economía de la actualidad, y ahora, son los tataranietos de los perpetradores, los que poseen la tierra y el capital de un territorio que había conservado la tierra y sus astros como único Dios y fuente de vida. Han cambiado los rostros, pero el modo de gobierno arcaico aún perdura haciendo del miedo y de la ignorancia sus mejores herramientas, una tras otra las generaciones corren la voz, sobre modelos que nos llevarán a la elevación del capital, se impone modos de pensamiento y es el adoctrinamiento el mecanismo predilecto para perpetuar la centralización del capital; de modo que, todo aquel que se rehúse a acatar los modelos establecidos, todo aquel que rehúse el hecho de la perpetuación de los mecanismos económicos derivados de la colonia, es foco de ataque, el punto de partida hacia un eslabón más de guerra, así pues, la muerte está asociada a la riqueza, se fortalece en la ignorancia y se perpetua en el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (649.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com