ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

El centro de lanzamiento de satélites debe estar situado lo más próximo al ecuador, con el fin de aprovechar la velocidad de rotación máxima de la Tierra durante un lanzamiento hacia el este, consagrando toda la capacidad propulsora del lanzador con un mínimo de maniobras orbitales de cambio de plano, que resultan costosas en términos energéticos. Además la órbita de lanzamiento debe ser lo más reducida posible, nunca inferior a la latitud del paso de lanzamiento.

Al estar la basa tan próxima al Ecuador, la inclinación de la órbita elíptica de transferencia es muy pequeña, entre 5o y 7o. El peso ahorrado en combustible, para corregir la inclinación de la órbita de transferencia, permite mayor vida útil al satélite, o bien dedicar mayor parte del satélite para equipos de comunicación.

El análisis consideró también a Kenia e Indonesia, pero descartó a ambos lugares por carecer de centros poblados cercanos y tener escasa infraestructura de transporte, aparte de su distancia de los Estados Unidos.

La investigación determinó que una base localizada cerca de la línea ecuatorial ofrece tres ventajas:

1) Máximo aprovechamiento de la velocidad por efecto del movimiento de rotación terrestre,

2) Se puede alcanzar casi cualquier inclinación orbital sin recurrir a maniobras complicadas. Normalmente, un viaje espacial se realiza en una órbita inclinada. Al salir de Ecuador, la órbita ya tiene la inclinación; y,

3) Acceso directo a la órbita que se dirige a la luna. Esta órbita permite la conexión con otros satélites.

“Ecuador tiene una situación muy favorable: el movimiento de rotación de la Tierra hace que los lanzamientos desde la línea ecuatorial alcancen mayor velocidad que si se hicieran desde los polos”, explica Estuardo Salazar, director de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), organismo que apoya el proyecto.

Los lanzamientos desde la línea ecuatorial logran mayor facilidad y menor resistencia, lo que significa un ahorro de combustible de hasta el 30%. A esto se suma otra ventaja: la altitud, que reduce las pérdidas de carga y de gravedad y mejora el rendimiento del motor de la nave, según el informe.

http://www.eluniverso.com/2002/04/07/0001/257/BC5401CCCAFA4B5F9EB8ECD60F1BE2AC.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com