ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

En la investigación sobre Ecuador empecé buscando acerca de su forma de gobierno, investigando en diferentes páginas web donde algunas también las relacionarán con la Constitución Nacional, y otra cerrará su análisis con la impronta religiosa haciéndome paso hacia el otro tema. Como también otra la relacionará con algunas características sociales.

Como no sé acerca de Ecuador ni sus forma de gobierno intenté dar una búsqueda de en diferentes páginas, por eso capaz que suene un poco repetitivo pero no me quería quedar con un solo análisis.

Empecemos con la ‘historia reciente’ de Ecuador, Las últimas décadas de la historia ecuatoriana han estado signadas por la inestabilidad política. Desde los años 80 las medidas del FMI y otras instituciones económicas internacionales profundizaron la crisis social.

Durante el decenio de los noventa, el descontento popular ante las políticas neoliberales, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la presencia norteamericana en la base de Manta, la puesta en práctica del Plan Colombia y la corrupción interna, provocaron la caída de varios gobiernos.

Las promesas de Lucio Gutiérrez, triunfador en las elecciones del 2002, fueron también letra muerta. Las manifestaciones que se sucedieron en Ecuador durante el 2005, acabaron deponiéndolo de la presidencia.

En los comicios del 2006, la victoria de Rafael Correa, un economista de 43 años, al frente del movimiento Alianza País, devolvió a los ecuatorianos las esperanzas para refundar la nación. Al ser investido como presidente, proclamó la revolución ciudadana con cinco ejes fundamentales. Primero, la revolución constitucional. Para llevar a cabo estas transformaciones el pueblo decidió en referendo establecer una Asamblea Constituyente que redactara la nueva Carta Magna.

El 15 de abril de 2007 se eligió a la Asamblea Constituyente, la que promulgó una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la nueva Constitución, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo así como el presidente Correa en el2009 fue reelegido en su cargo en una sola vuelta, cargo que desempeña desde el 10 de agosto del mismo año.

La lucha contra la corrupción, así como la revolución económica y la renegociación de la deuda solo sobre bases legítimas, constituyen otros objetivos para la actual presidencia. Alianza País también se ha encaminado hacia políticas sociales de mayor equidad. En la arena internacional ha priorizado la integración latinoamericana.

Su gobierno se ha enfrentado desde el inicio a políticas desestabilizadoras que pretenden revertir los cambios sociales que se efectúan en el país. El presidente Rafael Correa, ha denunciado que militares de las Fuerzas Armadas vinculados el ex mandatario Lucio Gutiérrez, junto con representantes del Partido Sociedad Patriótica, están conspirando en contra de su gobierno.

El actual Estado ecuatoriano está conformado por cinco funciones estatales: la Función Ejecutiva, la Función Legislativa, la Función Judicial, la Función Electoral y la Función de Transparencia y Control Social.

La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional unicameral, que tiene su sede en la ciudad de Quito en el Palacio Legislativo, y está conformada por 137 asambleístas, repartidos en diez comisiones, elegidos para un periodo de cuatro años. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional, dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población. Ajeno a lo anterior, la ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y además de la circunscripción del exterior.

La Función Ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por el economista Rafael Correa. Está acompañado de su vicepresidente, actualmente Jorge Glas, elegido para un periodo de cuatro años. Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a Secretarios nacionales, Ministros coordinadores, Ministros de Estado y Servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en gobiernos anteriores recibía el nombre de Primera Dama del Ecuador, el actual mandatario ha mencionado que no existe una primera dama porque no existe orden de relevancia de las mujeres del Ecuador.

La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por Corte Nacional de Justicia, las Cortes Provinciales, los juzgados y tribunales, y los juzgados de paz. La representación jurídica la hace el Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com