ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Del Cafe


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  13.489 Visitas

Página 1 de 3

Eje del Café

Distribución

En el siglo XIV, las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular. Pero la más importante y que más destaca es la producción del "Café”

Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del siglo pasado, marcando una pauta especial gracias a su calidad de renombre internacional. Sin embargo con el proceso petrolero poco a poco fue reduciendo su área de siembra.

Historia: El primer cafeto llegó a Venezuela, sembrado por misiones españoles asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730, traído desde Brasil, a donde había llegado a su vez desde Surinam o Cayena.

La expansión del cultivo: El cultivo del café se extendió a San Antonio, Las Minas y los valles de Aragua a partir de 1784, pasando luego a las provincias de Carabobo y Barcelona. En 1776 se observaron cultivos en Cumaná y Río Caribe. En 1780 el cultivo se extendió al occidente, difundiéndose en tierras andinas: en Mérida, donde a pesar de una temprana introducción, probablemente antes de 1777, comenzaron a fundarse plantaciones después de la Guerra de Independencia en Trujillo, probablemente introducido por Francisco de Labastida en 1801, y siguiendo por los Andes tachirenses, el cafeto continuó su viaje hasta Colombia, penetrando por Cúcuta y Salvador de las Palmas. Hacia 1809, según José Domingo Rus, en su descripción geográfica de la provincia de Maracaibo, en Mérida abundaba el café, en Táchira se daba mucho, y en Trujillo ya había algún café.

Poco a poco el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación de la economía venezolana, convirtiendo a Carúpano en el principal puerto de exportación de cacao en Venezuela y en una de las plazas comerciales más importantes del país y dando un enorme impulso al puerto de Maracaibo, que actuaba como la salida natural de las exportaciones cafetaleras de la región andina y del departamento colombiano del Norte de Santander.

En el año de la doctrina Monroe (1823) se registran barcos que transportaban a "EEUU" cargas de cacao, café, añil y algodón. En 1827 llegaba a la guaria a bordo del "Swift" la primera carga consignada a la casa comercial fundada por "JOHN BOULTON”

En estas décadas, Inglaterra y EEUU dominaban el comercio con Venezuela. La flota mercante de EEUU fue incrementando la capacidad de sus naves y los veleros aumentaban su tamaño y su confort. Durante esta época se funda la línea de transporte marítimo conocida como "D ROJA", gracias a un convenio entre Boulton.

En 1846, Boulton, Phelps y Cia organizaron un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com